El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marina Sánchez, ha anunciado que la conselleria incrementará el próximo curso escolar 2016-17 en más de 280 profesores la plantilla docente para atender al alumnado de 136 nuevas unidades de Formación Profesional que se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre.

"Hay que adecuar la Formación Profesional al nuevo modelo productivo valenciano y a sus necesidades. Nuestro objetivo es conectar de forma eficaz la formación con nuestro tejido empresarial y ahora hemos empezado a abrir ese camino", ha destacado el conseller Marzà.

Las nuevas líneas de actuación para mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional se centran en una mejor distribución de la oferta de ciclos formativos, que atiende a las necesidades empresariales específicas por lo que respecta a comarcas del interior y comarcas de la costa; garantizar la conexión con el tejido empresarial valenciano, para asegurar la entrada de los alumnos en el mundo laboral; establecer ciclos formativos necesarios para la demanda tanto del alumnado como de los agentes implicados en el mundo laboral; y garantizar la calidad y eficacia de la formación práctica en empresas.

En concreto, la nueva oferta consiste en el incremento de 33 unidades de ciclos Grado Medio y 46 de Grado Superior; 35 unidades de FP Básica de segunda oportunidad, y 22 de FP Básica. La distribución territorial de las unidades será de 59 en Alicante, 21 en Castellón y 56 en Valencia.

Con este incremento, Educación introduce en el sistema de la Formación Profesional 3.000 nuevas plazas, por lo que por primera vez la oferta formativa alcanza los 130.000 plazas, y se pone a disposición de los ciudadanos la mayor oferta en Formación Profesional de la historia. En concreto, el aumento de plazas supone un incremento en la oferta del 2,4% con respecto al curso 2015-16, y en cuanto a su distribución por provincias, Alicante verá incrementada su oferta en 1.250 plazas, Castellón en más de 450 y en la provincia de Valencia se aumentará en 1.300 plazas.

Además, para atender este incremento de unidades, la Conselleria contará con más de Más de 280 profesores de FP nuevos, que se sumaran a los ya 10.000 existentes, lo que supone aumentar la actual dotación de la plantilla en un 2,5%. De los nuevos docentes, 142 se destinarán a centros ubicados en la provincia de Alicante, 52 a centros de Castellón y 132 a centros ubicados en la provincia de Valencia.

El objetivo de la conselleria es mejorar el acceso y aumentar las posibilidades tanto de la población escolar valenciana como de aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral, mediante la adecuación y ampliación de la oferta de ciclos formativos, así como con la nueva FP básica de segunda oportunidad.

Además también cabe destacar que la conselleria ha realizado un importante esfuerzo para incrementar la oferta en las comarcas del interior, en concreto en Benejúzar, Aspe, Vilafranca, Morella, Segorbe, Sant Mateu, Chelva, Villar del Arzobispo, Navarrés o Enguera, donde por primera vez se ponen en marcha ciclos formativos o verán incrementada su oferta.

En algunos casos, como el ciclo de Producción Agropecuaria de Morella, la implantación de la FP posibilitará el relevo generacional de las empresas agropecuarias de la zona, dado que actualmente los jóvenes no tenían la posibilidad de recibir esta formación en la comarca.

Asimismo, la Conselleria también impulsa los ciclos formativos con inserción laboral inmediata, de modo que se reorienta la demanda del alumnado hacia la oferta formativa que presenta una inserción laboral garantizada.

SEIS NUEVOS TÍTULOS // Como principal novedad de la oferta del próximo curso cabe destacar la implantación de 6 nuevos títulos que por primera vez se impartirán en la Comunitat Valenciana. Se trata de los ciclos de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, y de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; y de los grados superiores de Electromedicina clínica, Audiología Protésica, Vestuario a medida de espectáculos, y Animación 3D, juegos y entornos interactivos.

Cabe destacar que, con estos nuevos ciclos, se da respuesta a necesidades detectadas en la Comunitat Valenciana, dado que algunos de estos estudios, como Audiología protésica y Animación 3D, podían realizarse en centros privados, pero no en el sistema público. Además, los ciclos de Emergencias y Protección Civil se implantarán con la colaboración de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con la que se establecerá un convenio para el uso de sus espacios.

Los nuevos ciclos se implantarán en 22 centros (7 en Alicante, 2 en Castellón y 13 en la provincia de Valencia).

13 TÍTULOS ADAPTADOS A LA LOE // Por otro lado, la Conselleria llevará a cabo la sustitución de 13 títulos de ciclos formativos que todavía se regían según la LOGSE por ciclos correspondientes a la LOE. Se trata de 11 títulos de Grado Superior y 3 de Grado Medio que actualmente se imparten en 53 unidades de 21 centros de la Comunitat.

Esta adaptación curricular supone en algunos casos como los de los ciclos de grado medio de Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental y Radioterapia, que se pasa de impartir un año a dos en los centros.

En concreto, los ciclos que se adaptan a la LOE son Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Multimedia, Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, Navegación y Pesca de Litoral, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Prioductos de apoyo, Radioterapia y Dosimetría, y Mediación Comunicativa.

FP BÁSICA Y DE SEGUNDA OPORTUNIDAD // La oferta pública de ciclos de segunda oportunidad en la Comunitat Valenciana se amplía a 35 unidades más, con lo que se completa de este modo la actual oferta que se concentra en 6 Centros Integrados Públicos de Formación Profesional valencianos, ubicados en Sant Vicent del Raspeig, Benicarló, Castelló, Alzira, València y Xàtiva.

De este modo, a los ciclos que actualmente se ofertaban de Fabricación y Montaje, Alojamiento y Lavandería, Cocina y Restauración, Servicios Comerciales, y Electricidad y Electrónica, ahora se suman prácticamente todos los ciclos de FPB implantados en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que los ciclos de segunda oportunidad están dirigidos a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, mayores de 17 años y menores de 29, y que no poseen un título de Formación Profesional ni cualquier otro que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Del mismo modo, la Conselleria ofrecerá 22 unidades más de FPB para el próximo curso, por lo que la oferta pública alcanzará las 733 unidades en la Comunitat Valenciana. En concreto, de las unidades que se ponen en marcha 15 estarán en la provincia de Alicante, 5 en Valencia y 2 en Castellón.

IGUALDAD DE GÉNERO // Asimismo cabe destacar el incremento de la oferta de unidades del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género, implantado por primera vez durante el curso 2015-16 con dos unidades, que pasará el próximo curso a implantarse en siete unidades más, y ampliando la oferta a la modalidad semipresencial que hasta ahora no existía.//