Los alumnos que harán primero de Bachillerato el curso que viene podrían tener más horas de clase. Serán hasta dos, sumando al final de la semana 34 ó 35, casi como una jornada laboral. Y todo ello, debido a que el nuevo currículo de ESO y Bachiller que la Conselleria de Educación puso ayer sobre la mesa de negociación con los sindicatos de profesores incluye más tiempo para el Inglés y nuevas optativas.

Y es que en primero de Bachillerato, según explicaron fuentes de UGT, en todas las modalidades se aumenta en una hora el tiempo asignado a Primera Lengua Extranjera --Inglés en la mayoría de los casos--, para la competencia comunicativa oral, y crece en otra hora el tiempo destinado a las materias específicas, como Anatomía Aplicada, Cultura Científica y Religión.

La Conselleria ha tenido que acoplar el documento a la LOMCE, activa y de obligado cumplimiento, y ha mantenido las materias troncales, aunque para aumentar la libertad pedagógica y de innovación que impera en la nueva línea educativa del Consell ha abierto ahora el abanico de las asignaturas optativas.

De ahí que, finalmente, se haya optado por incrementar ligeramente la carga horaria de los alumnos, que estrenarán el curso que viene el Inglés oral y Educación Física, además de recuperar la Historia de la Filosofía que la LOMCE eliminó en segundo de Bachiller, aunque se sigue perdiendo en la especialidad de Artes, lo que marcó más de una alegación de los sindicatos.

MINIMIZAR LA LOMCE //

Stepv, CCOO y UGT, no obstante, remarcaron en «positivo» el nuevo documento, que, coincidieron, «intenta minimizar los efectos negativos de la LOMCE, aunque hay poco margen de maniobra». Y, aunque critican, como también han hecho desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, que la Religión siga estando, la propuesta de Educación es reducirla dos horas en la ESO, que pasan a la nueva Comunicación Oral de Inglés.

Desde FSIE, mayoritario en la concertada, se quejaron de que deje de ser obligatoria en 1º de Bachillerato, lo que, dijeron «contraviene la LOMCE y el Acuerdo con la Santa Sede, por lo que se debe respetar la ley vigente». Y, además, reclamaron que los auxiliares de conversación lleguen también a sus centros.

LAS REACCIONES //

Pese a dar el OK a la «filosofía de cambio» en el documento, el aumento de las horas lectivas ha hecho saltar las alarmas ante el «posible peligro de que crezca el abandono escolar». «Son excesivas», coinciden desde Stepv, CCOO y UGT.

Desde Stepv dicen que, para no aumentar el horario, la Primera Lengua Extranjera debería desdoblarse y trabajarse en grupos reducidos». UGT, que propone cambios itinerario a itinerario en Bachillerato, pide «cambiar la metodología para no cargar más al alumnado», o en cualquier caso que dicho aumento sea «solo transitorio hasta alcanzar el adecuado nivel en la lengua extranjera que tienen en otros países».

CCOO apuesta por «la importancia de construir un currículo alternativo, adaptado a las necesidades futuras del alumno», y no como el que marca la LOMCE, que «aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo».