Menos alumnos por aula, más profesorado y mayor calidad en la enseñanza. El conseller de Educación, Vicent Marzà, adelantó ayer los datos de la vuelta al cole en el “primer curso que depende al 100% del Govern del Botànic”. Mientras mantiene abiertos numerosos frentes judiciales por las becas y las prácticas sanitarias universitarias, las aulas de dos años y la admisión, contra la privada concertada, y las familias están a la espera de recibir los manuales del banco de libros, tras el plan Xarxa, el conseller presentó las cifras de la “reconstrucción de la educación valenciana”, bajo el lema de Escuela pública, garantía de calidad.

En Castellón, el jueves regresan a las aulas 93.560 estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato, 113 más que el año pasado, en un crecimiento que, pese a la caída de la natalidad, viene generado por la entrada de 198 niños de 2 años en el sistema público.

El conseller destacó como una de las principales novedades de este curso el inicio de la “estabilización de las plantillas docentes”. “Se han recuperado 2.871 puestos de trabajo de los 5.000 perdidos en la etapa de recortes del anterior Gobierno autonómico, con lo que suman 66.884 docentes en la Comunitat”, dijo, cifrando en 1.800 las nuevas adjudicaciones este curso, además de 950 esta semana y otras 100 a corto plazo.

En clave castellonense, son 8.417 los docentes de todos los niveles que se han incorporado el 1 de septiembre, sumando 326 a los del curso anterior (con 6.935 y 1.156 respectivamente).

Esto, señaló, ha hecho posible que se “rebajen las ratios”, y se “mejore la atención individualizada” de los alumnos. En Castellón, la media de alumnos por aula se sitúa en 22,26 en Infantil y Primaria, la más baja de la Comunitat, por debajo de Valencia (22,78) y Alicante (22,9). “Son tres alumnos menos por aula de media que en el 2014”, adelantó el conseller, que puso el acento, además, en que el plazo de las sustituciones se ha acortado de 20 a 10 días; y en el nuevo Plan de Infraestructuras, que dota de aulas nuevas a 6 centros --entre ellos el Ángel Esteban de Benicarló, hasta el curso pasado en barracones--, y a otros 26, como el Regina Violant de Almassora, que ya están en marcha o empezarán obras este 2016/17 en la Comunitat.

IMPLICACIÓN E INNOVACIÓN // Marzà asentó el nuevo proyecto educativo del Consell en tres patas: “La implicación en el trabajo conjunto de la Administración, profesorado, padres y comunidad educativa; la innovación, con mejoras que aumenten el éxito escolar; y la igualdad, con más aulas de 0-3 años, bono infantil e iniciativas como el Xarxa Llibres, que en Castellón suma 44.198 alumnos”. “Es un plan que necesita adaptación”, señaló, dejando en manos de los ayuntamientos el pago de la segunda ayuda, de hasta 100 €.

Mención aparte fue la de la “posibilidad de jornada continua”, que “el día 15 votarán 13.000 familias castellonenses en 14 centros” a los que Educación dio el ok a apenas días de acabar el curso pasado, siempre “con garantías en las extraescolares”. El plurilingüismo, que llega a 157 colegios e IES, y las nuevas aulas piloto de 2 años --11-- irán a más, con cambios esta legislatura. H