La semana próxima se mantendrá como no lectiva pese a aplazarse Magdalena y las fallas de Burriana y Benicarló. Así lo confirmó ayer la Conselleria de Educación, que no prevé modificar el calendario escolar, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad. Respecto a los festivos locales que cada municipio distribuye y que cada consejo escolar solicitó en su momento, tampoco hay modificaciones. Según la Conselleria, el Ministerio aconseja minimizar los cambios respecto a las rutinas sociales establecidas y ningún criterio recomienda variarlo. Educación también ha trasladado información relevante para frenar la expansión de la enfermedad: «Todas las medidas se atienen a criterios de tipo técnico, científico y sanitario».

Respecto a la posibilidad de suspender clases después de la semana próxima, señalaron que esta última medida se circunscribe a las zonas que se encuentran en fase de transmisión comunitaria significativa, entre las que, por el momento, no se halla la Comunitat. Añadieron que se están siguiendo las directrices dadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad y siempre en coordinación con las comunidades autónomas. «Nada indica que se vayan a suspender las clases», apuntaron.

LAS AMPA // Pep Albiol, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres Penyagolosa, señala que las familias, ante la situación de emergencia, piden que se priorice la salud frente a la fiesta. «A nadie nos gusta lo que ha pasado, pero es un mal menor. Los periodos no lectivos siempre se asocian a fiesta y resulta un poco extraño que tengan vacaciones sin estas, pero ante unos hechos excepcionales, y dada la complejidad de cambiar el calendario establecido, que no se puede hacer en dos días, comprendemos la situación y esperamos que se resuelva pronto». E indicó que, si no, las AMPA hubieran podido programar actividades.

También se ha producido en los colegios un goteo de cancelaciones de actos en Castelló de la Plana. Por ejemplo, el Blasco Ibáñez ha suspendido el pregonet previsto para hoy jueves y el Sanchis Yago una excursión hoy y un almuerzo mañana viernes.