La Conselleria mantendrá congelados los precios en las tasas universitarias para el curso 2016-2017 y supedita cualquier rebaja en el futuro a la mejora de la financiación de la Comunitat por parte del Estado. Estos precios en el ámbito universitario, los más altos de la historia de la Comunitat, fueron implantados por el anterior Consell del PP en el 2013 y contaban con la promesa electoral del nuevo gobierno valenciano de reducirlos, algo que se producirá “a medio plazo”, tal como coincidieron en señalar ayer responsables de la Generalitat.

Desde la propia Conselleria se confirmó ayer que “trabajan con este propósito en un futuro”, al tiempo que se señaló que “se trata de un tema que está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado a nuestra autonomía”.

UN 40% MÁS DE BECAS // La actual congelación mantendrá el coste del crédito entre los 24,89 euros en estudios de experimentalidad 5, como Medicina, o los 16,31 del nivel mínimo como es el caso de Derecho, según fuentes universitarias. De otro lado, Educación señaló ayer el interés del Consell de aumentar en los próximos cursos los presupuestos destinados a becas, así como de estudiar posibilidades para crear otras nuevas.

En este sentido, la Conselleria recuerda que, desde el curso 2015-2016, se han incrementado en un 40% el gasto en ayudas en becas, donde destaca la creación de la beca salario una modalidad única en España.

Finalmente, el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà entiende que tanto la “política de becas, la financiación y las tasas dependen de las disponibilidades presupuestarias que se tengan” en cada caso. H