La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer en el DOGV la orden de bases y la convocatoria de la línea extraordinaria de 9 millones de euros en ayudas adscritas a los ayuntamientos para organizar actividades de apoyo educativo y extraescolares culturales y deportivas dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años, con el objetivo de compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Un total de 133 ayuntamientos con población en edad escolar podrán optar a alrededor de 1,25 millones de euros en la provincia de Castellón.

El conseller Vicent Marzà destaca que estas subvenciones son «fundamentales para que el alumnado tenga igualdad de oportunidades. Son para que los consistorios puedan desplegar una oferta de actividades cuanto más amplia mejor para reducir los efectos negativos del coronavirus».

Para facilitar que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa, Conselleria ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa las desigualdades de población y renta de cada municipio, de manera que todos reciban fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo.

Así, de inicio, los 540 ayuntamientos valencianos con población entre 3 y 18 años según el padrón municipal a 1 de enero del 2019 disponen de un mínimo de 3.000 euros más una cantidad variable en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio.

El objetivo de esta línea de ayudas es la organización de actividades complementarias para el alumnado fuera de los centros educativos, así como actividades extraescolares de apoyo educativo, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar desde Infantil hasta Bachillerato y FP.