La Conselleria de Educación tilda de falso el sistema de plurilingüismo del anterior gobierno y se da dos años más de plazo para formar a sus profesores para que puedan dar clase en inglés.

Así, ha aplicado una moratoria de dos años para la capacitación en lengua extranjera del profesorado. Según la orden publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat, a partir del curso 2018/19 los docentes deberán estar en posesión del certificado de capacitación, una medida que, según la Conselleria, ha sido negociada con los sindicatos.

La orden de la Conselleria que desarrollaba el decreto de plurilingüismo, del 2013, establecía que, a partir del curso 2016/17 para poder dar clases en la lengua de Shakespeare, el profesorado debería poseer el certificado de capacitación; y que hasta el 2015/16 solo se exigiría la acreditación de la competencia lingüística mínima regulada en la citada orden.

La actual orden argumenta que se “está trabajando en la formación del profesorado con el fin de dotar de una plantilla competente en valenciano, castellano e inglés, que actualmente no tiene la competencia adecuada”. “Solo el 2,6% del profesorado valenciano tiene la capacitación lingüística en inglés”, argumenta el Consell.

“Esta moratoria es la prueba de que esta Administración tiene los pies en el suelo. Venimos de un plurilingüismo falso sin destinar esfuerzos reales a la formación en lenguas del profesorado y nosotros estamos adoptando las medidas pertinentes para potenciar un plurilingüismo educativo que parte de una formación en lenguas del profesorado que sea coherente y efectiva”, ha explicado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

Ahora, la Dirección General de Política Lingüística ofrecerá para este próximo curso 2.000 plazas adicionales de los cursos gratuitos de la Conselleria para obtener la capacitación en lenguas destinados a graduados en cualquier titulación universitaria.

Además, asegura que, con el nuevo modelo de formación del profesorado anunciado por el conseller Vicent Marzà para el curso 2016-17 habrá una planificación como toca de la formación en lenguas para docentes. H