La Conselleria de Educación dará una clave y una contraseña para que los padres de los escolares que vayan a solicitar plaza el próximo curso puedan efectuar la admisión. Las pautas para el procedimiento telemático se publicaron ayer en el Diari Oficial de la Comunitat (DOGV). Esto es de especial interés para los que se incorporan por primera vez al sistema educativo en las aulas gratuitas de 2 y 3 años de la provincia de Castellón . También para los que pasan de una etapa obligatoria a una no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) aunque estos últimos si siguen en el mismo centro tienen prioridad en la admisión.

En Infantil de 3 años se ofertan 6.350 puestos y hay 5.204 empadronados y en 2 años hay 684 plazas en escuelas públicas.

Este año, debido a la pandemia, la Conselleria ha preparado una aplicación informática para garantizar la seguridad de la gestión telemática que se habilitará en cuanto puedan hacerse los trámites. El plazo, como ya publicó Mediterráneo, será del 8 al 16 de junio en Infantil y Primaria y del 17 al 25 para el resto de etapas.

No hará falta tramitar certificado digital para obtener la clave. Conselleria habilitará en próximas fechas un espacio web con toda la información y una ventana para obtenerla. Las familias que ya disponen de certificado digital de la Generalitat (*ACCV) o cualquier otra firma digital (Cl@ve pin…) podrán conseguir la clave de admisión directamente. El resto podrá hacerlo con el DNI o el NIE.

Dentro, se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento del demandante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de email. Si es un ciudadano extranjero le pedirá el número de identificación NIE).

Además de poner el NIE, el ciudadano extranjero habrá que llenar una casilla con el número de apoyo *IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

En el mail recibirá el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de niños a matricular. La clave servirá para las reclamaciones a las listas de admitisdos por lo que habrá que conservarla.

En caso se no tener accesos a medios electrónicos se habilitará una vía para hacerlo presencialmente en el aulario donde pida plaza en primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

Con la clave se accederá al formulario electrónico donde podrán solicitar hasta 10 centros en orden preferente. También se deberá autorizar a la administración para la obtención de los datos de la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y en caso de beneficiarse de la renta valenciana de inclusión.

Las zonas de influencia seguirán siendo las mismas que el curso pasado.

A no ser que quiera cambiar de escuela, el alumnado de Primaria que promociona a la Secundaria Obligatoria no debe hacer la admisión, ya que tiene plaza garantizada en el centro adscrito.

EL BAREMO

La Conselleria aplicará el nuevo baremo que otorga un máximo de cuatro puntos a los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía. En cuanto a las rentas familiares asignan de 2 a 3,5 puntos en función del indicador público de renta a efectos múltiples.

La existencia de hermanos en el centro es lo que más puntúa; hasta 15 créditos por cada niño que siga en el mismo centro para que el que se pida plaza.

El domicilio en el área de influencia supone 10 puntos y 5 si es en el área limítrofe.

El resto son familia numerosa (de 5 a 3); discapacidad del alumno (4 o 7 en función del grado) o sus padres (de 3 a 5), familia monoparental (de 5 a 3) y si tiene a padres trabajadores en activo en el centro (5). Los baremos se pueden consultar en este enlace. https://est.zetaestaticos.com/comun/upload/0/856/856757.pdf

En caso de empate se dilucidará de acuerdo con los siguientes criterios, hermanos en el centro, padres trabajadores en el mismo; proximidad del domicilio al centro, beneficiario de la renta de inclusión, renta per cápita, familia numerosa, discapacidad; familia monoparental, expediente (en caso de Bachillerato o enseñanzas posobligatorias). En caso de empate el sorteo de las letras de desempate se realizará ante notario y el resultado se publicará en la web de la Conselleria. Serán 2 letras para ordenar el primer y segundo apellido.

Más información en los siguientes enlaces

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/03/30/pdf/2020_2728.pdf

http://www.dogv.gva.es/datos/2016/04/18/pdf/2016_2552.pdf

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/06/pdf/2020_2818.pdf