El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer en Castelló que seguirán «avanzando en educación, inclusión, aulas dignas y Formación Profesional».

Fuentes de la Conselleria recordaron que en 2015 había más de 2.700 alumnos de siete centros íntegramente en barracones y que desde que están en el gobierno se han construido cuatro de ellos y más de 1.500 alumnos tienen aulas dignas: el Ángel Esteban de Benicarló; el Tarancón de Burriana; el Honori Garcia de la Vall y el Alcázar de Nules.

Aparte, están en marcha el Regina Violant y Santa Quiteria de Almassora; y delegada la construcción al Ayuntamiento en el Edificant el Jaime I de Vinaròs.

Marzà aseguró que en toda la Comunitat 2.000 niños entrarán en unas aulas nuevas «que hasta ahora estaban en barracones, porque se inaugurarán siete centros». Además, señaló que el plan Edificant tiene ya casi 1.000 millones de euros asignados para que «vayamos todavía más rápidos y puedan ser muchos más niños los que estén en aulas dignas».

Marzà también destacó las actuaciones llevadas a cabo en el Escultor Ortells de Vila-real tras detectarse aluminosis para que las clases puedan comenzar el lunes 9 con normalidad y seguridad.

Asimismo, la Conselleria aseguró que el proceso de adjudicación culminará el jueves 5. En Castellón se ofertarán 251 plazas, de las que 160 son vacantes y 91 sustituciones. Tras este proceso, según Conselleria, 10.000 interinos de la Comunitat tendrán una vacante para todo el curso.

Por último Marzà subrayó «la lucha contra la despoblación», asegurando que desde que llegaron al gobierno «no se cierra ningún centro». Así, señaló que «aunque no haya muchos alumnos se mantiene abierto el centro y la oferta se activa en caso de que llegue algún niño».

A ello se suman las aulas gratuitas de 2 años y un mayor desarrollo de la FP, creando institutos que no existían para que la gente pueda «vivir en el interior».