La Conselleria de Educación derribará y construirá de nuevo el colegio Vicent Marçà. Lo dijo así de claro ayer el director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig, quien explicó que «así lo determina el informe técnico de los arquitectos ante los problemas estructurales del edificio, como los techos bajos de la planta baja o la estrechez de las escaleras, que descartan la rehabilitación del edificio donde estaba el antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC), que costaría lo mismo o casi que hacerlo nuevo». Y será, según sus cálculos, «no antes de dos o tres cursos», fecha marcada por los plazos administrativos del proyecto arquitectónico, el OK, la licitación y el inicio de la ejecución.

Será, según señaló Roig, quien ayer presentó los presupuestos de la Generalitat 2017 para Castellón, «un centro de dos líneas», que podría ser «de tres, más acorde con las necesidades futuras del barrio», si el «Ministerio cede la parte del CUC donde está previsto el Archivo Histórico Provincial», para el que la Conselleria ya ha propuesto «un nuevo emplazamiento». «No hay más terrenos para un nuevo centro, por la falta de planificación», reiteró.

REUBICAR AL ALUMNADO // El Vicent Marçà comenzaría así el próximo curso con los mismos problemas que este, con falta de plazas en el Raval Universitari --donde comparte distrito con el Manel Garcia Grau--, y, además, con el hándicap de dónde reubicar al estudiantado al comienzo de las obras. «Eso es competencia del Ayuntamiento», incidió Roig.

En el apartado de infraestructuras, citó ocho centros en agenda para ampliar, adecuar o levantar en Castellón, l’Alcora, Vinaròs, les Useres, Vilanova y la Pobla. Y que en este curso «aún hay 127 aulas en barracones en Castellón, 25 menos que hace un año», poniendo el acento en que «con la financiación autonómica actual se tardaría tres legislaturas en acabar con esta herencia».

El director territorial aseguró, además, que son los «presupuestos más sociales» para Educación, que suponen el 25% de las cuentas para el Consell en el 2017, con un incremento del 5,45%. Y que cara al que viene habrá «de 4 a 7 aulas más de 2 años» en «municipios donde los ayuntamientos colaboran» y donde «hay demanda de plazas». Roig puso el acento en las ayudas, desde el bono infantil (+4,5%), transporte (10 millones), comedor (11.525 beneficiarios, +10,5%) al Xarxa Llibres (3,95 millones a tres bandas).