La Conselleria de Educación ha hecho públicas, a través del Diario Oficial de la Comunitat valenciana (DOCV), las nuevas bases que regularán la concesión de becas para los estudiantes de las universidades valencianas para el curso 16-17 y que contarán con una partida presupuestaria de 21,45 millones de euros, casi un tercio más que el año anterior.

Estas ayudas van dirigidas a becas de estudios universitarios, de excelencia académica, complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), becas Erasmus, aquellas de no abandono y las de salario ligadas a la renta. En términos presupuestarios, el programa contará con casi un 27% más de fondos que en el ejercicio anterior, en el que hubo 16,9 millones de euros.

Con este nuevo programa de ayudas, el Consell tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones meramente económicas. Se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes, se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación en la que los estudiantes estén matriculados.

La principal novedad de la convocatoria 16-17 son las becas salario, ligadas a la renta, a las que se destinarán cinco millones de euros. Las mismas permitirán a los beneficiarios disponer de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, contribuyendo a financiar el gasto que genera estudiar, siempre que el alumno beneficiado se comprometa a cumplir el rendimiento académico.

REQUISITOS MÁS FLEXIBLES // En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida es de un 5. El programa incluye las denominadas de no abandono, ampliando el número máximo de créditos a cubrir en tercera o sucesivas matrículas, de 18 a 24 créditos y con una dotación de 150.000 euros. El importe dedicado al Erasmus aumenta un 100%, hasta duplicar la cantidad del curso anterior y será de 600.000 euros. Las becas complementarias representan la modalidad con mayor dotación, con 11.300.000 euros. H