+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AFIRMA QUE PUEDEN ENTRAR EN 3 COLEGIOS

Educación dice no tener petición de más plazas en el Raval de la UJI

Los vecinos empiezan a movilizarse para pedir un aula extra en el barrio

 

M.C.T.
08/06/2016

La Conselleria de Educación asegura que la inspección educativa no ha recibido de momento ninguna solicitud para llevar a cabo la habilitación de unidades en la zona del Raval Universitari de Castellón en Infantil de 3 años. Así se expresaron tras ser consultados por Mediterráneo después de que la asociación de vecinos de este barrio próximo a la Universitat Jaume I haya decidido iniciar una ronda de contactos para conseguir que los niños puedan ser escolarizados en los centros escolares del entorno, tras tener conocimiento de que entre 23 y 25 vecinos de 3 años podrían haberse quedado fuera del Manel Garcia y del Vicent Marzà, como publicó ayer este rotativo.

Según fuentes de la Conselleria, en el municipio de Castellón se ha fijado una ratio máxima de 23 alumnos por unidad, motivo por el cual aparecen 46 vacantes en las dos escuelas, dado que cada una cuenta con dos unidades de tres años. No obstante, indican que en el CEIP Jaume I hay 44 admitidos ateniéndose a la aplicación de la reducción de ratio correspondiente para un alumno con necesidades educativas especiales. Con todo, hay que recordar que el Jaume I se encuentra ubicado junto a la estación de Renfe, con lo cual está más alejado del barrio, si bien forma parte del distrito escolar al que pueden ser derivados niños del Raval.

Entretanto, los vecinos han comenzado a mover ficha y ayer por la tarde mantuvieron una reunión con los responsables de las asociaciones de madres y padres de alumnos del Manel Garcia y del Vicent Marzà, a la que invitaron a las familias cuyos hijos hayan quedado fuera de los centros. En dicha reunión se pretendía conocer qué padres estarían dispuestos a solicitar que sus hijos fueran a centros escolares del barrio para así recabar números en vistas a poder mantener una reunión con la Conselleria y ver qué se puede hacer al respecto. Hay que recordar que el Raval Universitari es un centro que cuenta con una alta natalidad, con lo que lleva tiempo registrando una alta tasa de solicitudes de plaza, a diferencia de otros ubicados en otros puntos. H

 
 
2 Comentarios
02

Por manredpra 14:46 - 08.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Raval Universitari es un barrio aislado del resto de Castellón, limitado geográficamente. Por mucho que el CEIP Jaume I esté en el mismo distrito escolar, los niños del Raval Universitari (sobre todo los más pequeños) no podrían acceder a él a pie. Llevar a los niños al cole en coche ha de ser una elección voluntaria de los padres y no impuesta. Ahora se necesitan en el Raval Universitari plazas escolares en infantil, y dentro de unos años el instituto se nos quedará pequeño. Es normal que en otros barrios haya poca demanda en los colegios, va ligado al envejecimiento de la población en la zona. En el Raval Universitari se necesitan medidas extraordinarias para un problema extraordinario generado por una mala previsión cuando se creó un barrio con viviendas VPO en su mayoría para menores de 35 años. ¿Nadie se imaginó entonces que esos jóvenes querrían tener hijos y escolarizarlos en el barrio? ¿Y que esta gente necesitaría ir al médico? Eso es otro tema… ¿o no?

01

Por enkylia 11:49 - 08.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por todos es conocida la alta natalidad de nuestro barrio y la necesidad de dar una solución a las familias que este año no han sido admitidas en las listas tanto del CEIP Manel García Grau como del CEIP Vicent Marçà, ya que esta situación no es algo puntual, sino que seguirá previsiblemente pasando en años posteriores. Me gustaría destacar la apuesta firme de estos padres por educar a sus hijos e hijas en nuestro barrio, en nuestras escuelas y sobretodo a los que han priorizado el proyecto educativo de un centro "nuevo" como sería el Vicent Marçà ante el estado de sus actuales infraestructuras pendientes de REHABILITACIÓN O CONSTRUCCIÓN y sin haber obtenido respuesta por parte de Consellería respecto a cual será el futuro de este centro. Por tanto, espero como contribuyente y vecina del Raval Universitari, un barrio con un elevado nivel de impuestos que no se corresponde para nada con los servicios públicos de los que disponemos actualmente)que se les de una solución satisfactoria a todas estas familias.