La Conselleria de Educación permitirá el próximo curso la implantación de la jornada continua en todos los centros públicos de Infantil y Primaria si cumplen los requisitos que negociará a partir de mañana jueves con los representantes de los sindicatos. Entre ellos figura el voto favorable de, como mínimo, el 55% del censo de familias con derecho a voto en una consulta.

El centro tendrá que ofertar de forma obligatoria extraescolares a las que podrán acogerse de forma voluntaria y gratuita las familias. Además, la dirección del centro tendrá que garantizar que durante la apertura de las instalaciones escolares, de 9 a 17 horas, mientras se efectúan las actividades no lectivas, hay un miembro del claustro de profesores y un miembro del equipo directivo. También exigirá que la atención en horario no lectivo tenga que estar garantizada a través de actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores, del Ayuntamiento del municipio, de la asociación de padres o, si conviene, de otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Además, el centro deberá seguir ofreciendo comedor y transporte escolar si los ofertaba con anterioridad, de forma que el comedor no podrá empezar antes de las 12 ni acabar después de las 15 horas y el transporte de retorno se hará a partir de las 17 horas.

El centro habrá de aprobar un plan específico de organización de la jornada escolar de 3 años de vigencia. Asimismo, tendrá que votar a favor dos tercios de los miembros del claustro y 2/3 del Consejo Escolar del centro. H