El president de la Generalitat, Ximo Puig se someterá esta semana en Les Corts Valencianes a su segundo Debate de Política General, y tanto él como los partidos de la oposición ya tienen perfilados los discursos con los que defenderán sus postulados en el ecuador de esta legislatura, iniciada a mediados del 2015.

El pleno comenzará el miércoles con la intervención, sin límite de tiempo, de un presidente que defenderá que su Consell tiene un proyecto «de futuro» para el conjunto de la Comunitat, caracterizado por ser «plural y para todos», por buscar la cohesión territorial y centrarse en generar más empleo y de más calidad. Asimismo, insistirá en la necesidad de unidad en un momento en el que se abre un periodo «decisivo para acabar con el problema valenciano» y su infrafinanciación.

Además, destacará que en estos dos últimos años centenares de miles de valencianos han mejorado sus vidas, y se comprometerá a continuar el esfuerzo para lograr el «renacimiento» del pueblo valenciano, cuya sociedad es hoy «más justa, más próspera y más respetada», ha recuperado la autoestima y está recuperando la confianza exterior.

POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, los portavoces de los partidos de la oposición, que tendrán un tiempo de intervención máximo de media hora, centrarán sus críticas en las políticas sociales y el empleo. La portavoz de PP, Isabel Bonig, realizará una radiografía «real» de los dos años de gobierno, criticando lo que considera «sectarismo» en las políticas sociales y educativas, y abordará «la falta de inversiones» del Consell que, a su juicio, no resuelve los problemas.

Le seguirá el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, que en su estreno en este tipo de debates reclamará «un empleo de mayor calidad, unos servicios sociales dignos y el fin de los barracones».

También será el primer debate de política general para la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que sustituye en el cargo a Alexis Marí y que en su intervención pedirá a Puig que «actúe y no cree más problemas donde antes no los había». Antes de la réplica del president intervendrán Fran Ferri (Compromís) y Manuel Mata (PSPV).

RESOLUCIONES

Finalizado el debate con la contraréplica de los portavoces de la oposición, se abrirá un plazo para que los grupos presenten propuestas de resolución sobre cuestiones que se hayan tratado en el mismo, que se debatirán y votarán ya durante la jornada del jueves.