La Conselleria de Educación enviará este verano a mil profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat a realizar estancias formativas en Irlanda y Reino Unido. Para ello, el departamento que dirige Vicent Marzà acaba de publicar la convocatoria.

Marzà destaca que la ampliación a mil plazas (dos tercios más de las ofertadas este año) «es una muestra más de las medidas que estamos emprendiendo para formar a los docentes valencianos en inglés con la aplicación progresiva de la nueva Ley de plurilingüismo, que se iniciará el próximo curso». Con esta convocatoria, Educación pretende que el profesorado valenciano pueda conocer y actualizar las herramientas metodológicas propias de la enseñanza de inglés y en inglés en un contexto que facilite la competencia en esta lengua.

De esta manera, se ofrecerán 100 plazas para los docentes de Educación Infantil, 550 para el profesorado de Educación Primaria y 350 para el de Educación Secundaria. Para las estancias de cuatro semanas habrá dos períodos. El primero durante el mes de julio y el segundo en agosto.

La estancia incluirá transporte, alojamiento y manutención, sin ningún coste para los participantes. Además, durante las cuatro semanas de estancia en el extranjero se llevará a cabo un curso de un mínimo de 25 horas semanales y un máximo de 15 alumnos por clase, también sin ningún coste. Los participantes también tendrán seguro de viaje.

El plazo de presentación de solicitudes acaba de comenzar y finaliza el 23 de abril.

formación // Todo ello para garantizar el mejor conocimiento del inglés por parte de los alumnos. Según el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para ello, aparte de las estancias formativas, «más de 10.000 docentes están actualmente haciendo cursos de inglés gratuitos en las escuelas oficiales de idiomas, una iniciativa que tendrá continuidad cada curso». Asimismo, «se ha creado un Centro de Formación del Profesorado (Cefire) específico de plurilingüismo, que ofrece formación específica en didáctica de lenguas al profesorado valenciano».