Educación estudia la creación de dobles grados en la FP superior o universitaria, para una mayor especialización en el marco de un nuevo Plan de la Formación Profesional que prevé tener cerrado «en el mes de diciembre» y que se está elaborando de la mano de la Conselleria de Economía y Sectores Productivos, los sindicatos y la patronal CEV, en el marco del Consejo Valenciano de la FP, que se reunió ayer en València, presidido por los consellers Vicent Marzà y Rafael Climent.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó que se «priorizarán los grados con más demanda del tejido productivo" ante las necesidades 4.0, para formalizar una «alta especialización», en la línea marcada ya para el curso que viene de «nuevos programas de formación a la carta para dar respuesta específica a necesidades concretas, con cursos de especialización, o másters, que combinarán dos ciclos».

En la reunión, ayer, se dio luz verde por unanimidad a las convocatorias para el 2019 de los talleres de empleo y formación tanto para desempleados como para los ya ocupados, y la formación con compromiso de contratación, con la aprobación de nuevas convocatorias de acreditación de experiencia laboral para conseguir la certificación, que se abrirán a nuevos sectores, sin definir aún cuáles, según fuentes de la Conselleria de Economía. Se trata, señalaron, de «un trabajo transversal cara a mejorar el empleo que pasa por la formación reglada y la profesional que da el Servef».

FORO EN CASTELLÓN //

En paralelo, y cara a «promocionar y reivindicar la FP como estudios de futuro», según Soler, se celebrará mañana y el jueves en el Auditori de Castelló una nueva edición del Foro de Oportunidades de la FP donde se debatirá qué tipo de talento buscan las empresas y los retos y oportunidades de la FP, entre otros temas.

En esta tercera edición participan 17 empresas, desde UBE a Marina d’Or, la Cámara, BP, Iberdrola o Ordóñez, que buscan perfiles, sobre todo, de mantenimiento, electromecánica o mecatrónica, entre otros.