La Conselleria de Educación ha concretado ya la convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos para los alumnos que no cumplan los requisitos académicos y también cómo se evaluará y organizará el último trimestre del presente curso.

En concreto, esta suerte de selectividad para entrar a la Formación Profesional (FP) se celebrará los días 1 y 2 de julio. Será presencial si las autoridades sanitarias lo permiten teniendo en cuenta las instrucciones de separación y limpieza. El plazo de inscripción se desarrollará del 25 al 29 de mayo. Los interesados deberán remitir un correo electrónico con la documentación a la secretaría del centro donde se quiera hacer la prueba. La información puede consultarse en el Diari Oficial de la Comunitat

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/05/pdf/2020_3179.pdf

Las de grado medio se harán en todos los institutos y las de superior, en los que impartan los relacionados con la opción elegida. El plazo de inscripción seguirá abierto del 25 al 29 de mayo.

Los alumnos que quieren entrar en un ciclo formativo de grado medio (GM) deben tener el título de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en el caso del superior (GS). Sin embargo, la prueba de acceso permite entrar sin disponer de la titulación mínima. La edad mínima para concurrir a la de GM es de 17 años y la de GS de 19 o cumplirlos este 2020. No obstante, se puede inscribir también a esta última el de 18 si tiene ya un título de técnico de FP.

SE MANTIENE LA FECHA FINAL DE CURSO Y FIJAN EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

Por otro lado, la Conselleria de Educación estableció el lunes que el curso en Formación Profesional (FP) terminará el 16 de junio. La evaluación final extraordinaria será del 23 al 26 de junio --2º de FP básica (FPB) o 1º y 2º de ciclos formativos medios (GM) o 1º del superior (GS)-- y del 13 al 15 de julio --2º curso de GS--.

LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO SE MODIFICA

El módulo de formación en centros de trabajo (FCT) se modifica a las horas contempladas en los reales decretos de cada título (130 horas en FB básica, y 220 horas en grados medio y superior). Se integra en el superior la FCT y el proyecto en el GS. En el GM se incorpora un módulo integrado que aglutinará los resultados de de aprendizaje y criterio de evaluación del FCT (de 155 y 245 horas respectivamente) los objetivos generales de cada título.

La estancia en empresas se sustituirá por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral. En el GS, se hará una calificación diferenciada del módulo de proyecto (nota de uno y diez, sin decimales) y la FCT se calificará como apta o no apta y no se tendrá en cuenta para calcular la media del expediente. Tampoco computará el módulo profesional en la media del expediente del GM y FPB y se evaluará del mismo modo. Si se reinicia la actividad presencial se podrán retomar las prácticas en la empresa o seguir a distancia.

FP DUAL

Respecto a la FP Dual, si se han hecho más de 250 horas en esta modalidad, se podrá aprobar el módulo de FCT. Si no se incorporará al módulo de FCT más Proyecto y realizará la parte pendiente hasta completar el número de horas establecido.

EVALUACIÓN DEL TRIMESTRE

La evaluación del tercer trimestre se hará con los mismos medios y procedimientos aplicados durante el confinamiento. Sin embargo, en la FP a distancia se suspende la prueba final presencial y ponderará el 100% el proceso desarrollado durante el curso.

La evaluación será continua y valorará la evolución del alumno en los dos trimestres, su actividad en el tercero y actitud ante el trabajo y posibilidades de continuar con éxito estudios. En general, todos pasarán de 1º a 2º sin contar las suspendidas y la repetición será excepcional. Los contenidos no adquiridos del tercer trimestre se incorporarán a la formación del siguiente curso. Para titularse se valorará la competencia general del título y los objetivos del ciclo sin ser determinante superar todos los módulos.

MÁS DE 10.000 ALUMNOS //

El presente curso la Formación Profesional cuenta con 14.463 alumnos en la provincia de Castellón. El ciclo de la rama de administrativo es el que más alumnos inscritos tiene.

En la reunión de la Mesa de FP de Castelló celebrada en febrero, el conseller Vicent Marzà anunció una hoja de ruta de estos estudios, para conectarlos más a las necesidades del tejido productivo, constitución de consejos comarcales y constitución de un centro integrado de FP.

Consulta aquí el documento con los criterios de evaluación.

http://www.ceice.gva.es/documents/161634256/169839196/Resoluci%C3%B3%20de+finalitzaci%C3%B3%20del+Curs+i+comen%C3%A7ament+del+Curs+2020-2021.pdf/8b0816d8-a0e1-4188-989e-428b9fa14043