E l 100% de los alumnos hasta 12 años (1º de ESO) asistirán a las clases de forma presencial en la provincia de Castellón. Tal y como ha podido saber Mediterráneo , la Conselleria de Educación asegura que todos los estudiantes de Infantil, Primaria y 1º de ESO acudirán a las aulas a partir del próximo 7 de septiembre.

Los centros escolares han elaborado sus respectivos planes consensuados con la comunidad educativa, la FAMPA y los sindicatos con el fin de asentar las medidas de seguridad con las que comenzará el curso escolar y hacer frente a la pandemia. De hecho, la Comunitat ha hecho los deberes y todo está preparado para que den comienzo las clases. Además, Castellón es la provincia que cuenta con un mayor grado de presencia de alumnos en las clases, tras el esfuerzo realizado tanto por la comunidad educativa como por el departamento de inspección de la Conselleria de Educación.

Por lo que respecta a 2º (13 años), 3º (14 años) y 4º de ESO (15 años) y a 1º (16 años) y 2º de Bachillerato (17 años), también habrá clases presenciales, aunque el porcentaje total desciende hasta el 73,5% si bien se han hecho todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración autonómica para que sea el máximo número de estudiantes de estos cursos el que vaya a los centros. A este respecto, Mediterráneo ha podido saber que, de 2º de ESO, habrá presencialidad para el 85% de los alumnos; un 70% para los alumnos de 3º de ESO; un 74% para los de 4º y, con respecto a Bachillerato, el 58% para los de primer curso y el 80% para los de segundo. El resto, algo menos de un 30% en toda la provincia, recibirá las clases de forma semipresencial. No hay que olvidar que en algunas localidades como la Vall la asistencia a las aulas será en todos los cursos.

Por su parte, el president Puig afirmó sobre la propuesta de Galicia (gobernada por el presidenteAlberto Núñez Feijoo, del PP) de que los alumnos lleven mascarillas también en las aulas, que las autonomías toman «decisiones diferentes». «Algunos optan por las mascarillas y no por personal», destacó el mandatario autonómico al ser interpelado por los medios de comunicación.

Ciudadanos registró ayer en les Corts una proposición no de ley para garantizar la seguridad sanitaria y jurídica en los centros y reclamó la realización de pruebas diagnósticas del covid-19 a todo el cuerpo docente y personal auxiliar de los centros educativos.

Nuevas Generaciones (NNGG) de Castellón lamentó ayer que el president Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà, «hayan convertido las aulas en laboratorios políticos en lugar de trabajar para garantizar el inicio de curso lectivo». H