Representantes de las asociaciones del clúster cerámico Ascer, Anffecc y Asebec mantuvieron una reunión con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, para tratar de abordar la problemática en torno a la «preocupante falta de vocaciones para cursar la FP orientada a la industria que permita contar con los candidatos cualificados necesarios», según informaron desde la patronal.

Entre otras cuestiones, las patronales de la industria cerámica, de la maquinaria y de las tintas expusieron al responsable de FP de la Conselleria de Educación la importante falta de soladores y alicatadores cualificados para colocar los productos cerámicos. «Es el último eslabón en una cadena en la que hasta que la baldosa no está colocada en la obra, el producto está inacabado», dicen.

En relación con las dificultades para encontrar colocadores bien formados, fuentes de la Conselleria señalan que el problema es que en el catálogo nacional de titulaciones de FP no existe un ciclo formativo sobre esta profesión, ya que es una parte muy pequeña de otras ramas industriales. No obstante, desde la dirección general de Formación Profesional se comprometieron a estudiar junto a Labora propuestas de colaboración para mejorar las competencias profesionales.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN // Asimismo, desde la patronal pidieron a la Administración promocionar el trabajo en la industria y, por tanto, realizar campañas de promoción de la FP industrial y electrónica entre el alumnado de la ESO y Bachillerato para disponer de personal especializado con el que cubrir los puestos cualificados que se demandan.

Según Conselleria, la patronal coincide en que la oferta de FP actual relacionada con este sector es bastante buena, tanto en los títulos de la familia industrial como en electrónica (automatismos, robótica, etc) e incluso en Química. El problema de base, según Conselleria, es que el alumnado no se matricula en estos ciclos aunque la demanda de técnicos por parte de la industria cerámica es muy alta y se contrata gran volumen de mano de obra. Por ello, más que abrir nuevas líneas formativas, se habló de la necesidad de promover las existentes dada su alta empleabilidad.

En el encuentro, a su vez, también se habló de ampliar la FP dual en Castelló como una oportunidad de mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Las patronales acordaron reunirse cada seis meses con vistas a profundizar su colaboración y cooperación para mejorar la FP.