La Conselleria de Educación ha establecido el procedimiento para la alternativa a la reválida. La novedad más destacada es que las pruebas consistirán en un informe individualizado, que tendrá en cuenta todos los elementos y procedimientos de evaluación empleados por el profesorado durante el curso, es decir, que será fruto de la evaluación continua.

Los equipos docentes, tras analizar toda la información disponible y atendiendo a los resultados obtenidos por cada alumno, comprobarán su grado de adquisición de las competencias marcadas por la ley en cada nivel y asignarán una calificación.

La evaluación en 3º de Primaria tendrá como finalidad comprobar el grado de adquisición de la competencia en Comunicación Lingüística y Matemáticas. En 6º curso, además de las dos disciplinas anteriores, se verificarán también las competencias en Ciencia y Tecnología, así como el éxito de los objetivos de etapa.

Posteriormente, una comisión externa de evaluación nombrada por la Conselleria de Educación y formada por el director general de Política Educativa, el director general de Centros y Personal Docente, el jefe de la Inspección General de Educación y el jefe del Servicio de Evaluación y Estudios se encargará de emitir el informe de evaluación final.

Este informe se incorporará al expediente académico del alumno y una copia será entregada a los padres, madres o tutores. Con posterioridad se remitirá duplicado al centro donde el alumno continúe los estudios.

MODELOS // Los centros podrán realizar, si así lo consideran, una prueba a sus alumnos para complementar la información disponible por los equipos docentes. Se pondrá a disposición de los centros modelos de pruebas de evaluación final basadas en las propuestas del Ministerio que estarán disponibles a partir del 6 de junio. Estas tendrán que realizarse del 7 al 17 de dicho mes. H