La Conselleria de Educación implantará en la Educación Secundaria Obligatoria una nueva asignatura de Cultura Digital. Así lo anunció ayer el departamento que dirige Vicent Marzà, que quiere que se imparta en inglés.

En la actualidad, el 75% de menores de 10 a 15 años tiene teléfono móvil y el 95,5% ha usado internet en los tres meses anteriores, según un estudio del Instituto Valenciano de Estadística.

Desde la Conselleria de Educación señalan que esta materia, única en el Estado, se incorporará como optativa a partir del próximo curso. Podrá hacerse efectiva en primero, segundo, tercero o cuarto de la ESO en el espacio lectivo de proyecto interdisciplinario. En la actualidad, las tecnologías han modificado la manera de relacionarse y comunicarse, pero también de acceder a nuevas oportunidades profesionales y de formarse. De ahí que se pretenda incidir, con estos contenidos, en la prevención del ciberacoso escolar y en el conocimiento de estrategias de seguridad. También se impulsará el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales y la prevención de comportamientos adictivos.

OPORTUNIDAD LABORAL // Asimismo, será un espacio de trabajo para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital y el aprendizaje para detectar contenidos falsos.

Desde la federación provincial de asociaciones de padres Penyagolosa y la confederación autonómica la han calificado de «interesante y necesaria». «Tenemos que abordar los riesgos y peligros de las tecnologías (ciberacoso, derecho a la propia imagen) y se ha de educar también en todas las posibilidades que ofrece el uso justo, consciente, moderado y correcto». Además señalaron que «nuestros hijos e hijas tienen acceso a las tecnologías casi de manera universal. Por eso entendemos que la disciplina se habría de contemplar, de cara al debate de la futura Ley de Educación, con un carácter transversal desde sexto de Primaria hasta la ESO o bien obligatoria durante la etapa de Secundaria».

No obstante, estimaron también como muy necesario que esta cuestión se aborde de forma global desde todos los ámbitos y de manera especial desde la familia y los centros educativos.

EN INGLÉS // Por otro lado, y dado que los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información procedente de un mundo global en que el uso del inglés es de un amplio alcance, Educación está preparando esta materia para que se imparta en esta lengua concreta.

En este sentido, desde el sindicato mayoritario, Stepv, se valoró positivamente la medida, ya que, según indicaron, será impartida por los especialistas en inglés. Además, señalaron, es una cuestión muy actual la cultura digital y el buen uso del móvil.

Desde la administración se añadió que podrán colaborar en su impartición el profesorado de otras materias, como puede ser Tecnología o Informática.

Asimismo, el alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, entre otros.

EXPERTOS // La Administración prepara el contenido curricular de la misma. Para ello se está contando con la colaboración de un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital. También acredita la asesoría de expertos de la Policía Nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.