Cuenta atrás. El jueves 9 arranca la admisión para el próximo curso, para el que la Conselleria de Educación oferta 5.619 plazas públicas y concertadas de Infantil de 3 años y 4.716 de 2 años. De ellas 1.956 son gratuitas y 2.760 en escoletes privadas. Tener hermanos en el centro y la proximidad de este al domicilio son los aspectos que más condicionan la baremación, ya que el primero supone 15 puntos y el segundo un máximo de 10 (ver cuadro).

Y es que pueden optar a Infantil de 3 años los nacidos en el 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año vinieron al mundo 5.103 niños en la provincia, cinco más que en el anterior. La oferta potencial ha aumentado, pasando de 6.238 a 6.400 puestos el próximo curso. Es la que habría teniendo las clases a tope, con 25 niños por aula. No obstante, hay factores que la reducen a 5.399, por ejemplo, que la ratio de alumnos se fijó a 23 en muchos municipios por el descenso de la natalidad; o los topes en aulas mixtas de los colegios rurales agrupados.

En otro orden de cosas, a Infantil de 2 años pueden optar nacidos en el 2017. El curso pasado sumaban 1.812 puestos públicos, pero para el próximo hay nuevas unidades autorizadas.

Según la Asociación de Directores de Primaria, lo que más priorizan los padres es la buena reputación del centro por el boca a boca; la proximidad al domicilio, el horario de la jornada escolar; las horas de inglés semanales y si se imparten otras asignaturas en este idioma. También el servicio de comedor, si tiene cocina propia, y la metodología en la que trabajan. Otros aspectos son la atención a la diversidad, recursos humanos y proyectos de robótica.

EL ARMELLES VOTA ‘SÍ’ // En la actualidad, 54 colegios de la provincia aplican la jornada continua, aunque el próximo curso serán más, ya que otros tres dieron su autorización para implantarla y el Armelles volvió a votarla ayer, en unas urnas en las que salió el sí por 56,05 de los votos. No obstante, dos de cada tres siguen apostando por el horario partido.

En la capital --donde no hay distrito único, sino zonas de influencia-- casi todos los colegios públicos dan mayor peso al valenciano. En general, las horas de valencià oscilan entre el 66/65% (algunos bajan al 50%); el castellano entre el 25 y el 34% y el inglés entre el 10 y el 18%. Hay excepciones, como el Sanchis Yago, donde el inglés alcanza el 30%.

La preinscripción puede hacerse por internet (www.ceice.gva.es/va/web/admision-alumnado/asistente-de-admision-telematica), imprimirla y entregarla en el centro escogido. Si se presenta más de una opción, la puntuación no se pierde e irán bajando las opciones. Si no, se escolarizará al niño donde queden vacantes. Los padres pueden escoger 10 escuelas de preferencia por orden de prioridad. En caso de empate, la letra determinante será este curso la O.