La Conselleria de Educación introduce la formación en igualdad de género como requisito para presentarse como candidato a dirigir un centro educativo. Esta es una de las medidas contempladas en el plan que esta semana se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat aprobado por la administración.

El documento incluye una radiografía acerca de la plantilla del profesorado. Del mismo se desprende que está feminizada y con una media de edad de 47 años. El mayor porcentaje de mujeres se da entre el personal laborale (78%) y el de prácticas (73%). Los inspectores son también hombres en su mayoría (63%). Por contra, las maestras son mujeres (80%) y el 55% de los profesores de FP son varones.

Entre las 30 medidas de la Conselleria figuran, además, que la composición de tribunales y órganos de selección de personal deben responder al principio de presencia ponderada de mujeres y hombres, salvo que se vulnere el principio de profesionalidad; e incluye promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de participación hasta alcanzar la igualdad real, además de pedir que se elabore un programa de liderazgo para impulsar su participación.

También quieren incrementar la formación en género, por ejemplo, en las materias y familias profesionales.

Además, Educación ampliará el permiso de gestación de las embarazadas dos semanas antes de la fecha prevista para el parto, incluirá como motivo para las comisiones de servicio por razones médicas a las solicitantes que estén sometidas a tratamientos de fertilidad, y ampliará progresivamente el permiso de paternidad hasta equipararlo al de maternidad, además de establecer la gestión de permisos, excedencias o traslados rápidos para víctimas de violencia de género y realizar campañas de prevención del acoso, con mecanismos para detectar los malos tratos. Además, revisará los documentos dirigidos a la comunidad educativa con una guía para incorporar la perspectiva de género.