Más plazas escolares que en este curso. La Conselleria de Educación abrió ayer el periodo de admisión, hasta el día 24, con 6.238 plazas de nuevo ingreso para Infantil de 3 años, en los 274 colegios públicos y concertados de la provincia. Son 93 más que las que hay este curso, al incrementarse en nueve las aulas abiertas después de fijar el nuevo mapa escolar cara a la vuelta al cole, el próximo 10 de septiembre.

A este proceso están llamadas las familias de los niños nacidos en el 2015, que son 5.098 en la provincia, 269 menos que en el año anterior, según el INE.

Con algunas colas a primera y última hora para la entrega de sobres, que se realizó en algunos casos con citación previa, el periodo de matrícula arrancó ayer «con normalidad». Los padres acudían con sus sobres y, aunque con algunas dudas sobre el proceso y sobre cómo funcionan las baremaciones, la letra de desempate --la U--, o, en Castellón capital, algunas preguntas sobre la zonificación. Algunos centros, como el Vicent Marçà o el Maestro Canós --en el mismo caso que el Herrero o el Elcano--, pendientes de las obras el curso que viene y de la consiguiente reubicación de sus alumnos, pidieron a los padres «calma» ante la indefinición de los plazos previstos. Excepto el del Raval Universitari, los otros tres temen que pueda afectar a ser la primera opción.