La Conselleria de Educación ha abierto el plazo de inscripción en línea para cursos en las escuelas de idiomas (EOI) dirigidos al profesorado valenciano, que permanecerá abierto desde este martes, 4 de abril, hasta el 25 de abril y en el que se han ofertado 5.260 plazas en inglés y 1.540 en valenciano.

Según ha informado la Generalitat, la conselleria ha elaborado el Plan integral de aprendizaje de lenguas con la finalidad de mejorar la oferta de enseñanza de idiomas y facilitar el acceso del profesorado implicado en el desarrollo del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

La oferta de cursos de inglés y valenciano en las escuelas oficiales de idiomas, que se impartirán a partir de octubre, es una de las principales acciones que contempla este plan, que tiene objetivo dar las herramientas necesarias para que el profesorado valenciano pueda alcanzar los niveles de lengua requeridos en la enseñanza plurilingüe.

Para esta primera fase de formación, tendrá prioridad de formación el profesorado de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa el próximo curso 2017-2018, aunque también será preferente la formación de profesorado de aquellos centros que opten en aplicar el PEPD más allá de la etapa de Infantil.

Las modalidades serán: cursos presenciales, que se llevarán a cabo en tres modalidades, cursos en línea mediante aulas virtuales y cursos de habilidades orales.

Dentro de la modalidad presencial se han ofertado cursos en ambas lenguas correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 con una duración de 120 horas lectivas y cursos presenciales de actualización lingüística de inglés B2 y valenciano C1 para profesorado con certificado acreditativo de lenguas y de 60 horas de duración.

Asimismo, existe una tercera modalidad presencial de cursos de habilidades orales de inglés B2 y valenciano C1, dirigidos al profesorado que esté impartiendo una materia en valenciano o inglés y que tendrán una duración de 60 horas, para los que hay que acreditar un certificado de B2 de inglés o de capacitación y C1 de valenciano o capacitación.

Los cursos virtuales se impartirán en el nivel B2 y C1 de inglés y C1 en valenciano a través de la plataforma del aula virtual, cuyo acceso será proporcionado por la EOI y tendrán una duración de 120 horas lectivas.

La realización de una prueba de nivel para poder acceder a los cursos presenciales de inglés y valenciano (de los niveles A2, B1, B2 y C1) de 120 horas lectivas, así como para los cursos en línea con aula virtual tutorizada (inglés B2 y valenciano C1), será obligatoria en caso de no poder justificar el nivel requerido mediante algún certificado.

El procedimiento de matrícula será especificado en la resolución de preinscripción y matrícula que se publicará a finales de mayo de 2017 y el profesorado solo deberá abonar las tasas por apertura del expediente académico en caso de ser nuevos alumnos de la escuela oficial de idiomas.