La Conselleria de Educación ampliará en siete la oferta de aulas de dos años en colegios públicos de Castellón. El próximo curso se superarán las 2.100 plazas para escolares de esta edad. De ellas, 684 se hallan localizadas en centros de Infantil y Primaria.

En concreto, estas siete nuevas unidades, que suponen 126 puestos más, se ubicarán l’Alcora (CEIP Comte d’Aranda); Càlig (Felicinda Colell); Castelló (Benadressa y Herrero) Ribesalbes (Riu Millars); la Llosa (Vicente Faubell) y en el centro rural agrupado (CRA) la Serra d’En Galceràn. Hay que recordar que la ratio en este nivel es de 18 niños.

De este modo, sumados a las existentes, este curso serán 37 los centros educativos que contarán con un espacio de este tipo, en 22 municipios. Hay escuelas que cuentan con más de uno.

La Conselleria tiene como premisas la conciliación de la vida laboral y familiar, pero también el impulso al interior. De hecho, el 16% del total pertenece a colegios rurales agrupados (seis). En esta misma línea, dos de las nuevas aperturas si situarán en municipios de menos de mil habitantes, para contribuir al arraigo de la población más joven, la Llosa y la Serra.

No obstante, la oferta global para dos años suma 2.144 con 111 aulas. A los 684 pupitres de Infantil de dos años en escuelas públicas hay que sumar 460 en escoletes de la Generalitat y un millar en las municipales. La provincia cuenta con siete escuelas infantiles de la administración autonómica (23 aulas de dos años) y 21 locales, con 50 unidades.

ADMISIÓN // Este curso corresponde escolarizar en dos años a los nacidos en el 2018. Según los datos del padrón de habitantes hay 4.621 menores en esa edad, aunque es una etapa no obligatoria.

El proceso de admisión está previsto que se abra a finales de mayo o principios de junio y, en principio, se hará de forma telemática, aunque está programado también habilitar puntos de atención presencial.

En el conjunto de la Comunitat la oferta global asciende a 16.300 sillas gratuitas en 834 unidades, al ampliarse en 558, con 31 nuevas de Infantil de 2 años en escuelas públicas de 28 municipios,

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya anunció el domingo 26 de abril en una entrevista a Mediterráneo que «la ampliación de aulas gratuitas de dos años es y seguirá siendo una de nuestras prioridades» y que «buena parte de ellas están en localidades del interior como plan de choque contra la despoblación», anunciando ya entonces que la oferta en la provincia se ampliaría hasta las más de 2.100. H