El Ayuntamiento de Castelló ofrecerá a los IES de la ciudad actividades sobre memoria democrática con el fin de que se puedan incluir como complementarias al curriculum educativo. Por este motivo, el concejal de Educación, Franscesc Mezquita, ya ha mantenido una reunión con los grupos por la recuperación de la memoria histórica de València y de Castelló (Grup Recerca) para desarrollar y diseñar actividades vinculadas a la historia en los IES de Castelló, en colaboración con la concejalía de Memoria Democrática, tal y como explicaron fuentes municipales. Además, el edil quiere que la acción implique una formación previa al profesorado, por lo que contará también con el Cefire territorial para presentar el proyecto.

«El grupo de Castelló creará una propuesta que resulte motivadora y atractiva para el alumnado de secundaria y de bachillerato», objetivo para el cual «consideramos fundamental contar con la figura del testimonio y que las actividades no excedan la hora de duración», ha informado Mezquita. Todo esto, en base a la experiencia del grupo de València, que ha conseguido llevar a los IES de la comarca de la Ribera actividades dirigidas a grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Para Mezquita, «la memoria democrática es una asignatura necesaria para educar una ciudadanía con crítica, con conocimientos sobre los derechos humanos fundamentales y con la voluntad de respetar y hacer respetarlos». Una vez creada la actividad, Mezquita se ha ofrecido a mediar entre el Grup per la Recerca de Castelló y los centros educativos para hacer llegar la propuesta a las aulas de Secundaria.

Por el momento, se había agendado una reunión con los responsables de la capital de la Plana para que presenten su proyecto para el mes de abril. En este encuentro se tiene previsto acabar de definir la propuesta para poder presentarla a los centros educativos antes de que finalice el curso o al inicio del próximo.