La Conselleria de Educación ha hecho llegar a los centros educativos su propuesta genérica de planificación para el próximo curso en el contexto de la crisis sanitaria del covid-19. Entre las medidas que se plantean figura la creación, hasta cuarto curso de Primaria, de grupos de convivencia estable --los conocidos como grupos burbuja-- que tendrán un máximo de 20 alumnos y contarán con un tutor o tutora como única persona que, con carácter general, se relacionará con ellos.

En una carta remitida a los colegios y firmada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se establecen una serie de pautas: organización de grupos de convivencia estables en todos los cursos de Educación Infantil con hasta 20 niños y podrán estar configurados con alumnado de diferentes niveles; grupos de convivencia estables desde 1º hasta 4º de Educación Primaria con un máximo, también de 20 alumnos; y grupos en 5º y 6º de Primaria en los que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

gestión de contagios / «La opción de los grupos de convivencia estable para el alumnado de menor edad es la que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y, al mismo tiempo, permite que las niñas y los niños de estas edades puedan socializar y jugar entre ellos, ya que es imposible, además de contraproducente, que a estas edades intentemos que se encuentren en el centro manteniendo todo el tiempo la distancia social de 1,5 m. Así nos lo han indicado las autoridades sanitarias y así lo tendremos que cumplir», señala la misiva.

Los centros utilizarán las aulas o espacios más grandes para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado que cabe en cada uno de ellos. Será posible, en caso de que los espacios lo permitan, mantener los grupos actuales. Para facilitar estos cálculos, la Conselleria ha facilitado algunos planos con diferentes tipologías de aulas/espacios y su capacidad. En todo caso, en toda la Primaria los grupos que se establezcan con las indicaciones anteriores se podrán configurar con alumnado de dos niveles consecutivos.