La Conselleria de Educación pondrá orden en la Escuela Oficial de Idiomas, con más plazas para el alumnado oficial, garantizando la continuidad de su formación y reservará el próximo curso 2017/2018 el 50% de los puestos del C2 para quienes hayan superado el nivel anterior y tengan interés en seguir en la escuela.

El Consell ha anunciado que reordenará, además, el mapa de las escuelas de idiomas y mejorará la formación docente en una reforma integral, que incluye, entre otras cosas, la tan esperada matrícula on line, que permitirá acabar con las colas para inscribirse en el mes de septiembre.

Asimismo, se pondrán en marcha refuerzos para expresión oral, cursos monográficos y otros específicos y en los próximos meses verá la luz el Decreto de Escuelas Oficiales de Idiomas, que optimizará los recursos.

Educación ha dado a conocer estos datos después de que el Síndic de Greuges exigiera la modificación de los criterios de acceso a los cursos de mayor nivel «para garantizar que todos los alumnos que superen el último curso puedan dar el salto al C1 y el C2 si lo desean». Y es que el defensor del pueblo recibió una queja por parte de un alumno de la EOI de Alicante, quien no pudo acceder al nivel C2 de inglés al quedarse fuera del sorteo. Así, el síndic, José Cholbi, instó en su escrito al Consell a garantizar «al menos, en cada curso las mismas plazas que número de estudiantes han aprobado el curso anterior».

EN CASTELLÓN / Por el momento no se ha registrado ninguna queja más en toda la Comunitat. Así lo confirmaron a Mediterráneo tanto el Síndic de Greuges, como la directora de la EOI de Castellón, Ana Pitarch, quien explicó que el sorteo de acceso a los niveles C1 y C2 se realiza al tratarse de cursos de especialización, que no se integran dentro de la oferta base. «Estos dos niveles se implantaron de forma experimental en el 2011 como prueba piloto. Hemos ampliado la oferta cada año, intentando dar respuesta a la demanda y no hemos recibido quejas», explicó. Castellón cuenta en inglés con 14 grupos del nivel C1 (la cifra más alta de la Comunitat) y cinco más del C2. También tiene seis grupos en valenciano y uno más en alemán y francés.

De hecho, durante el presente curso en los grupos de C1, por vez primera, ya se han garantizado la mitad de las ofertadas para alumnos oficiales que habían superado el B2. Según datos de la Conselleria, la provincia de Castellón no ha cubierto todas las plazas de C1 este año, en términos globales. Y es que de las 456 disponibles, un total de 103 han quedado vacantes. Lo mismo ha sucedido con el conjunto de la Comunitat Valenciana, en donde de las 2.568, se han cubierto un total de 2.385.