La Conselleria de Educación ha anunciado que evaluará las competencias educativas que no se someten a examen en el informe PISA (aprender a aprender, social y cívica, digital, etc.) con unas pruebas específicas que se acordarán con el Ministerio de Educación y que se realizarán en 3º y 6º de Primaria y en 4º de ESO.

"Es el primer año en el que disponemos de datos PISA y no debería haber sido así. Los resultados del informe son una foto fija en la que sólo se evalúan tres competencias, de modo que no se pueden hacer grandes diagnósticos", ha advertido el conseller.

En opinión de Marzà, los datos PISA relativos a la Comunitat se hubiesen podido prever al 100 % por estar "perfectamente relacionados con el índice socioeconómico (ISEC) regional, lo cual quiere decir que las políticas del PP han contribuido a reproducir las desigualdades sociales en el sistema educativo".

Ha agradecido la labor desarrollada por el profesorado, "porque sin ellos los datos serían peores", y ha repasado algunas de las medidas del nuevo Gobierno orientadas a mejorar los indicadores, como la reducción de ratios, más becas de comedor, banco de libros o la mejora de la formación del profesorado.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha explicado que, en el último informe PISA, la Comunitat tiene un menor porcentaje de alumnos (15 %) con insuficiente que en el resto de España (18 %) o de la UE/OCDE (21 %), está por encima de la media nacional y europea en alumnos con suficiente y bien, y por debajo de la media europea en notable y sobresaliente (con datos parejos a la media nacional).

Por otra parte, ha advertido que si la media de alumnos repetidores en la UE es del 11 % y del 31 % en España, en la Comunitat esta cifra aumenta hasta el 35 %.

"Si sólo el 14 % del alumnado del informe suspende lengua, el 15 % ciencia y el 20 % matemática, ¿por qué repite el 35 %?", se ha preguntado, al tiempo que ha subrayado que "si aplicáramos el mismo criterio que en la mayoría de países de la UE repetiría el 11 %".

"Se demuestra que, con carácter general, la opción de repetir curso no sirve. El PP decía que era imprescindible cambiar la ley educativa para pedir más esfuerzo al alumnado, pero los resultados de Castilla y León o Madrid son los quintos mejores del mundo con la misma ley que en Andalucía o Extremadrua, donde los resultados de PISA son significativamente peores", ha agregado.

"Además, los alumnos opinan que lo que estudian en el aula se corresponde muy poco con las pruebas de evaluación de competencias. Hasta ahora prima el conocimiento de contenidos, los estudiantes saben resolver ejercicios, no problemas, y eso implica un cambio metodológico y nuevos medios", ha agregado Soler.

En este mismo sentido, ha subrayado que "hay más diferencias entre comunidades autónomas que entre España y Finlandia".

"No deberían repetir todos los alumnos que repiten", han señalado tanto el conseller como el secretario autonómico, que han "invitado" al profesorado a reflexionar sobre "si es mejor que el alumno pase de curso y cuente con algún refuerzo".

Ambos han reconocido que las pautas para repetir las marca la legislación estatal, pero creen que la Conselleria puede trabajar en medidas de refuerzo, para que el profesorado considere mejor opción que el alumno no repita.

El conseller ha anunciado que tiene previsto reducir el número de horas docentes del profesorado de Secundaria, aunque para ello se debe previamente "recuperar la plantilla".

Ha explicado que ambos asuntos (horas lectivas y tasas de reposición), dependen del Ministerio, si bien ha detallado que "de los 5.000 docentes que fueron despedidos en anteriores años se han recuperado ya a 2.800". EFE