El 2020-2021 va a ser, sin duda, un curso escolar diferente en Castellón. La crisis sanitaria del coronavirus obliga a revisar y adaptar el sistema educativo a la pandemia para garantizar las medidas de seguridad y evitar rebrotes entre los más pequeños. Por ello, la Conselleria de Educación ha alcanzado un principio de acuerdo en la mesa sectorial con los sindicatos para firmar la próxima semana un pacto global respecto al inicio de curso y la reducción de horas lectivas de los docentes para el 2021-2022.

A las medidas de organización para garantizar la seguridad y la presencialidad para el inicio del próximo curso, se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en 1º de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.

Este principio de acuerdo ha sido valorado positivamente por los sindicatos STEPV, CCOO-PV, CSIF y UGT. Por su parte, el sindicato ANPE ha manifestado que se pronunciará cuando analice el borrador de acuerdo.

El Ministerio aconsejó la creación de «grupos estables de convivencia» que pueden tener hasta 25 alumnos. Según comunicaron el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, esos grupos burbuja se crearán desde Infantil hasta cuarto de Primaria con un único docente de referencia. Según el sindicato Setpv, se podrá reagrupar, además, al alumnado de un mismo ciclo y se escalonará la salida al patio, pudiéndose usar las aulas como comedor.

Según el conseller Vicent Marzà, este paso que, esperan que se cierre la próxima semana, «es de gran importancia porque es un ejemplo de cómo toda la comunidad educativa trabaja junta y unida para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales». El titular de Educación afirma: «Trabajaremos de forma conjunta para que en el curso 2021-2022 los maestros pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23; y el profesorado de los institutos de 19 a 18, mejorando las condiciones laborales previas a los recortes».

Por su parte, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, dice que este pacto es «transcendental» porque el curso empezará con «medidas excepcionales que conllevarán una importante inversión».