Apurando plazos al máximo. La Conselleria de Educación espera un alud de solicitudes de colegios de Castellón ara el cambio de jornada escolar, de la actual de mañana y tarde, a la únicamente matinal, la llamada continua, a solo tres días para que el viernes se cumpla el periodo marcado para enviar los proyectos y pedirla formalmente. Lo dijo a Mediterráneo el conseller, Vicent Marzà, que incidió en que «la jornada continua irá a más de cara al próximo curso en la provincia, después de generar un intenso debate social, dentro y fuera de los centros, más allá del debate pedagógico y el de la innovación, que debe marcar los proyectos que se presenten; los padres son los que al final deciden».

Pero los centros esperan a última hora para pulir flecos, y ayer, según Conselleria, apenas cinco de toda la provincia habían presentado la documentación, que deberá pasar un nuevo filtro en Educación, que dará o no el OK previo a la votación censal de las familias el día 4 de abril.

OCHO DE CADA 10 //

Fuentes de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón estiman que ocho de cada 10 centros la pedirá. Es el caso de la capital, Vila-real, Almassora, Burriana o Benicarló, entre otros, donde la maquinaria va a toda marcha para adaptar los programas al horario único, presentarlos a las familias, votarlos en consejo escolar --con mayoría de dos tercios-- y elevarlos a Educación antes del viernes. El comedor y las extraescolares son los principales caballos de batalla.

VOTACIONES EN MARCHA //

Ayer, por ejemplo, el colegio Herrero votó no. «Hemos tenido varias reuniones y los padres hemos aportado sugerencias; algunas han entrado, otras no, pero el consejo escolar es soberano; ahora debemos seguir trabajando para mejorar el proyecto», explicó Suso Monforte, portavoz de la AMPA.

El Germans Ochando de Almassora reunió a sus familias también ayer para «explicar y pulir dudas, abriendo la puerta a que los padres puedan votar el jueves», señaló Susana Menger, presidenta de la AMPA. El director, Manuel Balada, señaló que «el Ayuntamiento va a colaborar».

Otros centros aún no saben. En el Gaetà Huguet de Castellón se ha pedido una modificación del plan por el comedor, que reduce plazas y «no es justo», con un debate que ha llegado a las redes sociales. El jueves se votará, lo mismo que en decenas de centros. //