La Conselleria de Educación tiene fijadas un total de 36 intervenciones en la provincia de Castellón para mejorar las infraestructuras educativas durante el 2021 por un importe que ronda los 57 millones de euros en el presupuesto autonómico aprobado para el próximo ejercicio.

Entre todas las obras previstas figuran 21 encaminadas a la construcción de nuevos centros, ya sea por la reposición en el mismo solar que el actual, la edificación en un terreno distinto o la rehabilitación y ampliación integral. Mientras, otras 15 se centran en la mejora de las instalaciones o la subsanación de deficiencias.

La mayor parte de las acciones, 31, están articuladas a través del plan Edificant, que suma en la provincia para el próximo año 50.954.589 euros del total de los 57 millones consignados. Entre ellas destacan algunas como el inicio de la rehabilitación integral del CEIP Herrero de Castelló, la primera fase de la ampliación de la sección del IES Serra d’Espadà de Onda, la nueva construcción del CEIP Jaume I de Vinaròs o la redacción del proyecto para la creación de un nuevo centro de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en Moncofa, junto a otras.

La planificación, y por lo tanto la dotación presupuestaria, es plurianual en muchos de los proyectos, por lo que los fondos para el próximo ejercicio difieren de su coste según el ritmo de los trabajos y la tramitación administrativa. En concreto, Edificant contempla para el 2021 la continuación de dos actuaciones iniciadas y la puesta en marcha de otras 28.

Acelerador de obra pública

El conseller del área, Vicent Marzà, destaca a este diario el «buen ritmo de Edificant en las comarcas de Castellón», mientras hace hincapié en el papel de esta iniciativa «como acelerador de obra pública que permite avanzar en la mejora de los centros educativos gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que hacen posible que la inversión de la Conselleria llegue a más sitios más rápidamente».

Y es que, según detallan desde la institución, «los consistorios no tienen que pagar nada, solo tienen que licitar y adjudicar los trabajos necesarios para llevar a cabo las obras», ya que es el Consell quien abona «directamente» los importes a las empresas adjudicatarias.

Escuelas rurales

Por otro lado, el responsable autonómico pone de manifiesto «la apuesta de la Generalitat en las escuelas rurales de Castellón», con la previsión de iniciar «en breve» las obras de los nuevos aularios del CRA de Vilanova de Alcolea y les Useres, así como la preparación del proyecto a desarrollar en Cortes de Arenoso.

Todas estas últimas están incluidas en las iniciativas que ejecutará de forma directa la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la conselleria, con una inversión prevista que alcanza los seis millones de euros.

En esta partida, además, se encuentra la remodelación y modernización integral del complejo de Penyeta Roja de Castelló, para la que la Generalitat aportará 1,5 millones de euros, a los que se sumarán otros 2,7 que asumirá la Diputación para desarrollar este importante proyecto.