La Conselleria de Educación trabaja en ampliar el número de créditos que los alumnos de Formación Profesional pueden convalidar si dan el salto a la universidad. Una iniciativa que va en la línea de prestigiar la FP, tal y como se reivindicó el miércoles.

Este curso, 260 alumnos entraron a la Universitat Jaume I desde un ciclo de FP superior, si bien la cifra supone 26 menos que el curso anterior. El acceso es directo, sin tener que hacer ninguna prueba obligatoria, con la misma calificación del ciclo. Como hasta ahora se puede entrar con un máximo de 14 puntos, quienes quieren sacar más de un 10 pueden presentarse a los exámenes de acceso hasta en 4 asignaturas. Así lo hicieron el pasado curso 86 de los más de 2.000 aspirantes en selectividad en Castellón.

La presidenta del Consell de l’Estudiantat, Laura Alcaide, explica que, además, quienes vienen de ciclo formativo superior (CFS), si comienzan un grado relacionado con el ámbito cursado, tienen oportunidad, dependiendo de cada titulación, de que se les reconozcan ciertas asignaturas, que normalmente son de formación básica que ya tienen por venir de FP superior. Esta opción existe en 17 carreras de la UJI (ver cuadro). Por normativa estatal se ahorran entre 30 y 36 créditos (cada curso es de 60) dependiendo del estudio que quieran hacer y el CFGS. Son las universidades las que marcan en cuáles permiten hacerlo. La pasada legislatura, Conselleria de Educación y universidades avanzaron en la ampliación del catálogo de títulos de FP susceptibles de convalidar créditos y de los grados donde se podía hacer el reconocimiento. Ahora se trata de incrementar la cifra de créditos convalidables en una tarea a tres bandas entre las conselleries competentes y universidades.

No obstante, hay algunos títulos que no están implantados en Castellón. Es el caso del Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que permitiría reconocer créditos con Videojuegos y Comunicación Audiovisual.

Además, los rectores han pedido que el Gobierno eleve las pasarelas a la inversa, convalidando asignaturas aprobadas por un universitario que quiere dar el paso a la FP superior.

SPAIN SKILLS // El conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló que la FP es una opción perfecta para escoger, tanto para el alumnado de ESO como para quienes quieren completar o tener una mejor formación para su vida laboral, ya que ofrece muchas garantías de ocupabilidad, con motivo de la competición autonómica de Spain Skills, en las que participarán 205 alumnos de 26 especialidades de FP, desde el 30 de marzo hasta el 3 de abril.