El caso de un presunto «acoso reiterado» a una niña de nueve años en su colegio de Castelló, denunciado ante la Policía Nacional por su familia, ha disparado todas las alarmas en la comunidad educativa de la capital. Fuentes de la Conselleria de Educación reconocieron ayer que hay «diversos casos» en el mismo centro, el Herrero, y que «ya se han activado todos los protocolos del Plan de Actuación Previ a través de la Unidad de Atención e Intervención de Castellón y se está trabajando desde la Inspección educativa, los psicopedagogos y orientadores, conjuntamente con todas las partes».

Asimismo, aseguran que se han entregado los expedientes requeridos por la Policía Nacional, que es la que recoge la denuncia interpuesta por la madre, L.M. en la comisaría de Castelló el pasado lunes, y que ya ha citado a algunos de los implicados.

TRASLADADA A OTRO CENTRO //

La niña actualmente cursa 3º de Primaria en otro centro de la ciudad, después de un traslado «consensuado con la familia», según las fuentes del departamento educativo autonómico. Su madre, como consta en su declaración del 8 de abril frente a la Policía, asegura que los presuntos hechos «vienen ocurriendo desde enero», aunque alerta de que la menor les cuenta que la situación se inició «hace ya tres años», con «dos compañeras implicadas».

La denuncia causó ayer revuelo en el centro y en las redes sociales. Y fuentes conocedoras del caso señalan que «al actual colegio de la menor han trasladado esta semana a otra niña, más mayor, en las mismas circunstancias, procedente del mismo centro». En este caso, hasta el momento, no hay denuncia ante la Policía.

El portavoz del AMPA, Pau Sancho, explicó ayer viernes que en el centro, las familias están «tranquilas». «La Conselleria ha activado todos los protocolos del Previ, y en el centro, del Grupo de Convivencia del consejo escolar, que trabaja desde la confidencialidad de los datos de las implicadas, al ser menores». La dirección del centro declinó hacer declaraciones públicas al diario Mediterráneo e instó a la Conselleria.

ACTUACIÓN DE OFICIO //

Desde la Policía Nacional apuntaron a este periódico que la investigación se abre de oficio y se remite a la Fiscalía de Menores. La denunciante explica en el texto que «la niña no quería ir a clase y no sabíamos el motivo», más tarde, señaló la madre, contó que unas niñas del mismo centro, presuntamente «la agreden, la insultan y menosprecian, a diario».

13 casos semanales, con más agresiones físicas y verbales

  • En la lacra social de la violencia en las aulas, según los últimos datos de la Unidad de Atención e Intervención de Castellón dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ) de la Conselleria, la provincia suma 529 casos durante los 10 meses del curso, lo que arroja unas cifras de 13 expedientes abiertos cada semana en colegios e IES de media.
  • La violencia verbal es la que deja más incidencias, con el 58,6%; seguida de la física, con el 51,04%; y la de exclusión, con el 12,48%. El ‘ciberbullying’, no obstante, es el que más crece. Uno de cada cinco casos denunciados en la provincia se libra en las redes sociales y el WhatsApp.