La Conselleria de Educación promueve la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Así se ha establecido en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) por la Conselleria, que ha anunciado que esta semana también incluirá la resolución de convocatoria de Edificación y Obra Civil.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, en total se convocan 580 plazas, de las cuales 300 serán para Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, 130 de Edificación y Obra Civil, y 150 plazas de Mantenimiento de vehículos.

Con esta iniciativa se busca reconocer los conocimientos adquiridos por la práctica, de forma que todo lo que han trabajado los profesionales de los diferentes sectores a los que se destina la medida, se traduzca en la posesión de una acreditación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad.

El plazo de inscripción quedará abierto desde el 8 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2017 o hasta que hayan accedido a la fase de asesoramiento tantos candidatos como plazas se hayan convocado.

Los centros que desarrollarán el procedimiento son el Centro Integral de Formación Profesional CIPFP Batoi de Alcoi y el CIPFP Ciutat de l'Aprenent de Valencia, para las unidades de competencia de la familia de Sanidad; el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia para las de la familia de Edificación y Obra Civil, y el CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig, para la familia de Mantenimiento de Vehículos.

El reconocimiento de competencias profesionales contribuye al desarrollo personal y profesional al permitir al trabajador contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales, según la Conselleria.

Además, al finalizar el procedimiento se le ofrece la posibilidad de adquirir otros conocimientos nuevos mediante la formación adicional necesaria para obtener una titulación.

Entre los requisitos para participar destaca tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para cualificaciones de nivel II y III, y 18 años para cualificaciones de nivel I.

Además, se deberá tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

En el caso de experiencia laboral, se deberá justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para cualificaciones de nivel II y III, al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, y para las cualificaciones de nivel I, al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

En el caso de formación, se deberá justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, al menos 300 horas para cualificaciones de nivel II y III, y 200 horas para cualificaciones de nivel I.

En los casos en que se pretenda acreditar los módulos formativos asociados a la unidad de competencia con una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Los candidatos mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados anteriormente y que no puedan justificarlos mediante los documentos previstos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento.

Este nuevo procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal será financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.