+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL HORARIO ÚNICO SIGUE EN EL DEBATE EDUCATIVO CARA AL PRÓXIMO CURSO

Educación regulará en un mes la jornada continua en los colegios

Directores y padres piden más celeridad para tener las claves en la elección de cole. Conselleria sacará la norma a finales de mayo, aunque con la admisión ya cerrada

 

CRISTINA GARCIA
28/04/2016

En un mes. La Conselleria de Educación avanzó ayer que la orden que regulará la jornada escolar, si es continua o partida, saldrá “a finales de mayo o principios de junio”. No obstante, las familias de Castellón elegirán el colegio para sus hijos en apenas 10 días sin saber si hará horario único, o de mañana y tarde, como hasta ahora, ya que el proceso de admisión arranca el 9 de mayo, hasta el 19, y aún no estará claro.

El borrador de la orden de la Conselleria que regula el horario escolar el próximo curso deja la puerta abierta a que cualquier centro adopte la jornada intensiva por la mañana, siempre y cuando los alumnos tengan hasta las 17.00 horas actividades extraescolares gratuitas. Pero es solo eso, un borrador. Y mientras no se haga oficial las familias están “a la expectativa”. Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castelló, es clara: “Debería saberse ya, antes de la admisión, para que los padres tengan todas las claves a la hora de elegir colegio, y puedan debatir”.

De momento, Educación solo ha planteado como segura la jornada continua en Castellón en los dos centros que participan del proyecto piloto, la Mediterrània y Deán Martí de Orpesa. Los demás tendrán que esperar a que la Conselleria presente la orden, convocar después al consejo escolar del centro, que el Ayuntamiento dé el OK y se vote. Ahora, el requisito es el 55% del sí de los padres censados, y no como en la orden anterior en la que se pedía el 85% de los que votaban. Si un padre que no va a votar cuenta como un no.

PROYECTO // El portavoz de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, Víctor Selusi, dice que “no hay tiempo”. “Solo los colegios que ya tuvieran el proyecto avanzado pueden tener posibilidades, porque la consulta se hará casi a final de curso, prácticamente sin fechas en el calendario”. Desde la Conselleria explican, además, que “los centros tendrán 20 días para presentar su solicitud de jornada”. El 21 de junio acaba el curso. H