La Conselleria de Educación no prevé modificar el porcentaje de votos necesario para que un colegio pueda implantar la jornada continua. Actualmente, para que un centro pueda modificar su horario se precisa que el 55% de los sufragios sobre el censo total de padres sea positivo. Con estas bases, 30 centros de los 67 que lo sometieron a consulta, dieron el OK al cambio horario.

La plataforma a favor de la jornada continua y el sindicato mayoritario STEPV, sin embargo, piden cambiar la normativa. «Una de nuestras peticiones ya en la negociación era que el porcentaje del 55% no se hiciera sobre el censo total, ya que ello provoca una indefensión, pues la abstención cuenta como un voto negativo y eso no pasa en ningún otro comicio, como las de consejos escolares», manifestaron fuentes de STEPV. Igualmente, la plataforma apunta que «es antidemocrático» que el cómputo del 55% se realice sobre el total del censo, porque ello supone que desaparece el voto nulo y la abstención, y se computan como votos negativos. Se debería hacer el recuento sobre el total de votos emitidos».

Educación no prevé modificar el porcentaje del 55% censal de cara a una futura normativa. «Tal y como está planteada como proceso participativo de toda la comunidad educativa asegura que el sí o el no finales responda un amplio consenso por parte de todas las partes. Si no hay una participación mínima del 55% del censo es que una parte muy importante de las familias no quieren entrar a plantearse si cambiar o no la jornada escolar», señalan desde Conselleria. «Lo que asegura la normativa es un proceso claro, participativo y transparente y que evita cualquier duda», indicaron.

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya rehúsa valorar esta propuesta por no haberla debatido y CCOO pide que la implantación se haga por consenso, sin entrar en porcentajes.