La Conselleria de Educación ya trabaja en un nuevo modelo de FP dual en el que las prácticas en la empresa, que suponen el 50% de la carga lectiva, se paguen, en la línea reivindicada por los directores de FP de Castellón, que critican que solo el 41% de los alumnos reciben un sueldo además de formación. La directora general de FP, Marina Sánchez, explica que «se está sensibilizando a las empresas con las que se establece convenio este curso para que el estudiantado esté becado o cobre un sueldo por contrato». En Castellón, los convenios son 54. Y matiza que, «por normativa estatal, la FP dual no lleva inherente un sueldo, sino que marca tres opciones, que son pago de un sueldo en régimen de formación, una beca o otros, y aquí es donde si la firma se acoge y no paga, no pasa nada; queremos revertirlo».

«Estamos trabajando con los diferentes agentes para una nueva FP dual, que mire hacia sectores muy especializados, cara a dar al alumno un valor añadido que no tiene en las prácticas normales, como por ejemplo, en Automoción, que no sea un taller de coches, sino una empresa especializada en coches eléctricos». Y critica que «la anterior Conselleria llamaba dual a muchos ciclos que realmente no lo eran».

SIN SUBVENCIONES // Conselleria señala además que para las empresas hay muchos beneficios, entre ellos, que «están exentas de pagar la Seguridad Social de estos estudiantes en formación dual» porque «se delega en ellos una parte importante de la formación que no existe en el sistema». Aunque remata que «la línea de ayudas de 300.000 euros que había para esas firmas es impropia» y consideran «que es la empresa la que debe pagar directamente al trabajador», cara a que «este después, una vez formado, se quede en la empresa». Todo, «con miras a la empleabilidad», matizan.