La Conselleria de Educación propondrá a la familia de la pequeña Carmen que los Servicios Psicopedagógicos Escolares le hagan «un nuevo reconocimiento ver sus posibles avances y progresos» en el más de año y medio que está fuera de las aulas, estudiando en casa con una profesora particular. Todo, después de que la familia decidiera sacarla en noviembre del 2016 del colegio Grans i Menuts, donde estaba escolarizada, según explica su madre, María Gil, en una aula de plurideficiencia, sola con una monitora y sin socializarse con sus compañeros y sin contenido académico. Fuentes del Consell explicaron ayer que «será el sexto informe que se le haga para emitir un diagnóstico».

Carmen, que está viviendo, según la familia, un verdadero drama a sus 9 años, fue valorada «erróneamente» por los psicopedagogos de la Conselleria cuando tenía 3 como «autista», señala la madre, cuando «tiene un trastorno del procesamiento auditivo».

Ayer mismo, la dirección del centro castellonense no quiso manifestarse sobre esta queja, aludiendo a una reunión inminente de su consejo rector y a la recomendación de sus abogados, mientras el primer colegio de Carmen en su Burriana natal, el Penyagolosa, al que la familia denunció por malos tratos en el comedor escolar cuando la niña tenía tres años lo negó todo en un comunicado a las familias. «Estos ataques a nuestra reputación son absolutamente falsos, y así lo ratifican dos resoluciones judiciales, una de ellas en la Audiencia Provincial», dice la nota.

Diferentes puntos de vista

La familia denuncia un «bloqueo de la Conselleria de Educación» a darles plaza en los centros que ellos solicitan, como el Torrenova de Betxí o La Consolación, Villa Fátima o Salesianos en Burriana. Fuentes del Consell explican que «estos centros no disponen de los recursos necesarios para la atención que requiere Carmen en el aula», con lo que se les deriva a otros con Comunicación y Lenguaje o Educación Especial «en su zona» de Burriana, Castellón y Vila-real. «Si la familia quiere escolarizar a la niña en cualquiera de estos centros no hay problema», señalan.

Carmen lleva curso y medio escolarizada en casa, con una profesora particular y dos cursos por detrás, tras superar episodios de ansiedad y fobia al colegio.

La familia apela a la reina Letizia para mediar en su caso

La familia de Carmen apeló a la reina Letizia en una carta remitida al Palacio de la Zarzuela en mayo del 2017 para «pedir su ayuda en esta terrible problemática», y donde relataban los episodios de cinco años de «exclusión educativa».

El secretario, 12 días después, contestó que se había «estudiado» el caso, «lamentando que es imposible hacer nada en su favor, ya que la Casa del Rey no puede interferir en asuntos sujetos a procedimientos judiciales», aunque remitieron un «mail al Consell, a Educación y Políticas Inclusivas para que lo estudien».