Si algo evidenció la edición de Cevisama que finalizó ayer es la consolidación de Estados Unidos como principal mercado estratégico del azulejo castellonense. Empresarios y responsables de exportaciones del clúster, la organización de la feria y también los ocho distribuidores norteamericanos que fueron premiados con los Ivace Awards for Tile of Spain Promotion coinciden en señalar que el certamen ha servido para estrechar los lazos y para que la posibilidad de que este destino se convierta en el primero para la industria de Castellón está cerca de ser una realidad.

«Estoy convencido de que el 2019 será el año en el que Estados Unidos supere a Francia», explica a Mediterráneo Paulo Pereira, responsable de la firma norteamericana MSInternational, tras recibir uno de los galardones entregados por el Ivace y la patronal cerámica. La satisfacción por el desarrollo de esta acción promocional es unánime. El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, señala que la visita ha resultado «muy productiva», porque no solo se han consolidado las relaciones comerciales, sino que además varias empresas de la provincia han abierto nuevas líneas de negocio.

En los próximos meses toca convertir en pedidos los contactos realizados durante el certamen, para lo cual será clave la próxima edición de Coverings, en la que la delegación española rozará las 100 firmas. Así lo cree Albert Royo, responsable de ventas de Baldocer, que afirma que esta feria y Cersaie son clave para ganar cuota en Estados Unidos.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, se muestra convencido de que las ventas de azulejo a la potencia americana seguirán creciendo en el 2019, por lo que afirma que el foco del sector debe situarse en este país. «Cada vez somos más competitivos allí y mejor aceptados con respecto a los productores competidores de las baldosas cerámicas», dice. Europa y un mercado nacional que «seguirá creciendo» son los otros referentes para las compañías.

BALANCE POSITIVO // En general, el balance que realiza la industria de estos cinco días en Valencia es positivo. «Se mantienen las incertidumbres, pero aun así prevemos un crecimiento moderado para el primer semestre, lo que permitirá superar el bache de la segunda mitad del 2018», indica el presidente de Ascer. Voces autorizadas del sector como las de César Pérez (director comercial de Pamesa), Juan Pellicer (Export Area Manager de APE Grupo), Mariano Amorós (responsable de Márketing de Fritta) o Joaquín Font de Mora (presidente de la patronal esmaltera Anffecc y gerente de Vidres) coinciden a la hora de señalar que Cevisama acaba con resultados positivos «pese a lo convulso de los mercados en los últimos meses», con lo que las expectativas se han superado. Font de Mora añade que si la feria suele servir de termómetro para las empresas, «se ha demostrado que no había fiebre», subraya.

También el presidente de Cevisama y gerente de Natucer, Manuel Rubert, está satisfecho. «La feria es el inicio de una etapa comercial y al cerrar con un buen volumen de visitas y tratos, favorecerá el arranque del año, que creo que no será malo», explica.

Con todo, las dudas se mantienen por cuestiones como el brexit, la evolución de la economía europea --Italia ha dado la señal de alarma al entrar en recesión-- o el aviso que lanza Nomdedeu: «El número de pedidos se mantiene respecto al 2018, pero se ha hablado mucho de precio».