Las previsiones eran positivas, pero la primera parte de la campaña de rebajas de verano no acaba de dejar satisfecho al comercio de Castellón. Un mes después del inicio oficial de la temporada de descuentos (muchas tiendas de Castellón, no obstante, se adelantaron y ofrecen descuentos desde mediados de junio), el resultado no es el esperado. Las gangas han logrado atraer al consumidor y las ventas han aumentado, aunque lo han hecho por debajo de las previsiones iniciales.

Los primeros datos que maneja la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat valenciana (Covaco) en Castellón hablan de un alza en las ventas, pero por debajo del 5% previsto. “Las previsiones, de momento, no se están cumpliendo. La realidad es que el sector va trabajando, pero no al ritmo que sería deseable para este periodo del año”, apunta Tere Esteve, secretaria general de una entidad que aglutina a buena parte de los pequeños empresarios del sector.

En la capital, la impresión también es la misma. “Los datos no son malos, aunque nada de euforia, y donde sí se nota claramente una mejora es en el segmento de equipamiento personal”, argumenta José Luis Verchili, portavoz de Centre Ciutat Castelló.

REBAJAS LIBRES // Pero, ¿por qué las rebajas no acaban de funcionar este año? Esta vez parece que no toda la culpa la tiene la crisis. Una parte de la responsabilidad, a juicio de los comerciantes, la tiene la legislación. “Las rebajas ya no tienen el impacto de años atrás y no lo tienen porque, tras la liberalización de hace dos años, cada tienda puede empezarlas cuando quiera. El problema es que estamos mareando al consumidor”, sentencia la secretaria general de Covaco en Castellón.

La opinión de Esteve es compartida por muchos empresarios del ramo. “En este sector hay una gran desunión y al cliente le estamos acostumbrando a comprar solo en rebajas, y eso no es bueno”, defiende Juanjo Guerola, gerente de Juanjo Jove, una de las tiendas de moda de referencia en Vila-real. “Lo ideal sería que todo el sector estuviéramos unidos y empezáramos al mismo tiempo”, añade el empresario.

La Confederación Covaco recoge el guante, dispuesta a batallar para que el inicio de las rebajas sea el 1 de julio (en verano) y el 7 de enero (en invierno). “Es una reivindicación que vamos a plantear a la Generalitat porque entendemos que la medida beneficiaría al sector”, dice Esteve.

EL AÑO MARCHA BIEN // Pese a que, hasta la fecha, las previsiones no se cumplen, el sector comercial no vive un mal año. Las tiendas han notado el alza del consumo y su caja registradora se abre y se cierra con más alegría. “Hace solo siete años estábamos 10 puntos por debajo del año anterior y hoy se mantiene un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4% en los últimos 14 meses”, explica José Luis Verchili, de Centre Ciutat.

La mejora en las ventas también se nota en el empleo. El sector comercial se ha subido al carro de la creación de empleo, con 712 trabajadores en el último año. Así, y según los datos del Ministerio de Empleo, el comercio emplea en Castellón a 38.588 personas (datos al cierre del mes de junio), frente a los 37.876 del mismo mes del año anterior.

El alza del consumo familiar ha puesto fin también a la cascada de cierres que el sector ha protagonizado durante los últimos años. Un dato. Las últimas cifras que maneja Centre Ciutat revelan que este año en la capital ya se han abierto más comercios de los que han cerrado. El precio de los alquileres también ha influido, y no poco. Nada es lo que fue. Y el local que antes costaba 1.200 euros al mes ahora vale mucho menos, entre 600 y 700 euros. H