La empresa norteamericana EFI, que desde el 2012 es el propietario de la castellonense Cretaprint, presenta estos días en la feria Ceramics China una nueva tecnología híbrida de decoración cerámica que, según la firma, permitirá al sector azulejero «avanzar en la transformación digital en una de las industrias donde la tecnología inkjet ya está muy avanzada».

Cretaprint Hybrid, como la firma ha bautizado esta nueva tecnología, permite decorar baldosas cerámicas «con las actuales tintas de base eco-solvente o con las nuevas tintas water-friendly de EFI», afirman en la compañía. «Un simple protocolo de limpieza y una actualización de software ofrecerá a los fabricantes de azulejo que utilizan tinta de base eco-solvente la posibilidad de adoptar la tecnología base agua en el momento que decidan».

Según el vicepresidente y director general de EFI Industrial Printing, José Luis Ramón Moreno, con este avance la firma se sitúa como el «partner perfecto» para las azulejeras, «pues supone total fiabilidad y una inversión 100% competitiva», destaca.

EFI presenta Cretaprint Hybrid en el marco de la feria Ceramics China, el evento cerámico más importante del gigante asiático, que se celebra hasta mañana y que cuenta con la presencia de 900 empresas del sector. Pese a que desde la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer) indican que no existe delegación del Tile of Spain en este evento, sí hay varias empresas castellonenses participando en el mismo, fundamentalmente de los sectores de la maquinaria y las fritas, esmaltes y colores cerámicos.

EXPORTACIONES // El motivo de esta falta de interés de los productores de azulejos es que China tiene su propia industria y las exportaciones españolas son casi nulas. De hecho, el clúster castellonense y los fabricantes asiáticos son competidores en países como Estados Unidos. En cambio, las compañías de fritas y esmaltes sí tienen intereses en el país, pues el 2018 exportaron por valor de 46 millones de euros y hasta marzo del 2019 la tendencia era al alza.