Problemas de sueño, falta de energía, disminución del interés sexual, incluso episodios depresivos son algunos de los síntomas que padecen muchas mujeres cuando entran en la menopausia. Pero la prevención y el cambio de enfoque psicológico juegan un papel fundamental. Según explica el doctor José Luis Herráiz, ginecólogo del Hospital Vithas Castellón, «el fin de la menstruación implica que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que provoca una disminución en los niveles de las hormonas femeninas. Este cambio trae, en ocasiones, sofocos, sequedad vaginal u osteoporosis, entre otros efectos».

Según el especialista, «para prevenir la osteoporosis hay que hacer ejercicio de forma habitual o dar paseos diarios de una hora como mínimo, aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio y exponerse al sol con moderación para aumentar la vitamina D». Respecto al ejercicio físico, hace especial hincapié en el fortalecimiento del suelo pélvico.

Por otra parte, es recomendable cuidar el corazón siguiendo una dieta sana baja en grasas y rica en frutas y verduras que son antioxidantes y ricas en vitaminas A, C y D, así como la ingesta de pescado azul ricos en Omega 3, además de tomar alimentos que aumenten los niveles de estrógenos como los vegetales que contengan ácido fólico o la soja. «Con todas estas pautas, se pueden mitigar los efectos de la menopausia en un 70%», apunta.