El 70% de las empresas nocturnas de ocio registra importantes pérdidas como consecuencia de la subida del IVA, que ha provocado el cierre de un 12% de las discotecas, según un informe de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR).

“La subida del IVA en el sector del ocio nocturno y los espectáculos, que ha pasado del IVA reducido del 8% al tipo general del 21%, ha agudizado la extrema debilidad de las empresas del sector del ocio y recreativo”, advierte.

Consecuencias de la subida, desde 2008 a 2011, la disminución del consumo de bebidas espirituosas en la hostelería ha sido del 36,5%, mientras que en el sector del ocio nocturno la caída supone el 53%.

En este contexto, el incremento del IVA del 8 al 21% a los locales de ocio y los espectáculos musicales “puede provocar el colapso y la desaparición de una parte muy importante del tejido empresarial español dedicado a la actividad recreativa”.

Según el informe, “el botellón, las fiestas en las casas y la competencia desleal se han convertido en los nuevos protagonistas del ocio nocturno, lo que ha venido a incrementar los problemas de convivencia y ruido nocturno”. H