José Manuel Pesudo, ingeniero industrial de formación y asesor financiero, es uno de los podcasters. Su espacio de periodicidad quincenal, ‘El bazar de la bolsa’, es escuchado por cientos de oyentes en todo el mundo hispanohablante. Su pódcast arrancó en febrero 2018 y fue uno de los pioneros a nivel nacional en el mundo de la inversión y la bolsa: “Quería hacer el programa que me gustaría escuchar”.

No oculta José Manuel Pesudo que su temática no es precisamente mayoritaria, pero está dispuesto a derribar todas las barreras con el propósito de hacer llegar su espacio al mayor número de público posible: “En Castellón, y en España, el tema de la inversión parece un poco tabú. La gente suele confiar en el banco de toda su vida y en la persona que le atiende en el banco, y parece que no esté bien hablar de dinero. Ahora, con las redes sociales, puedes acceder más fácilmente a gente con tus intereses, porque en tu entorno próximo es fácil que cuando hablas de estos asuntos piensen ‘ya está el pesado de las inversiones’, pues no lo entienden o no lo quieren entender y ven la bolsa como un casino”.

Añade al respecto el creador de ‘El bazar de la bolsa’ que a nivel inversión “ahora parece más popular el bitcoin que la bolsa, porque el IBEX ha ido peor que la moneda electrónica”, pero su firme intención es la de acercar el mundo de la bolsa e inversión a los oyentes: “Siempre me ha gustado mucho la radio y como hace dos años y medio no había ningún pódcast de inversión, me decía que tenía que crear uno. De repente salió otro, me dio envidia y me lancé”.

Para los que quieran adentrarse en este apasionante mundo, José Manuel afirma que “ahora es sencillo. Basta con verse un tutorial, tener un ordenador para manejar un programa de edición de audio e ir probando. Yo lo hice de forma autodidacta”. Y la verdad que no le ha ido mal, pues cuenta ya con 80 programas diferentes, que son escuchados de media por unas 1.500 personas. “Dentro de esta temática, el que más escuchas tiene llegará a unas 15.000 y hay mucha competencia. No como cuando empecé”, afirma.

Grupo 2040 de Castellón

Gracias al programa, José Manuel Pesudo ha llegado a muchos oyentes con sus intereses y le ha permitido conocer a gente en Castellón como los integrantes del Grupo 2040: “Compartimos ideas, aciertos y errores. Por suerte hay muchas fuentes de información, desde foros, blogs o medios tradicionales, y está bien compartir conocimiento. Después cada uno se lo tiene que trabajar, pero unirse a grupos como el de 2040, que está formado por gente de Castellón y que busca la independencia financiera para ese año, te hace partir en una posición ventajosa para invertir y no cometer errores que ya han cometido otros”.

A la hora de comenzar a invertir, el asesor financiero afirma que “lo importante es encontrar la inversión en la que te encuentras cómodo y funcione, porque si pierdes dinero, cómodo no estarás”. Cuestionado sobre el futuro de la economía de Castellón, este asesor y gestor pronostica lo siguiente: “Soy optimista. España será un poco la zona cero porque el turismo nos afecta mucho y se va a notar, pero en nuestra provincia la industria azulejera está yendo ya muy bien y confío en una recuperación rápida. Los fondos europeos ayudarán a empujar el carro. Habrá empresas que saldrán muy reforzadas y otras, por desgracia, tendrán que cerrar”.