El servicio gratuito de préstamo de bicicletas (Bicicas) se convertirá en pocas semanas en una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado el contrato de concesión de la explotación comercial de los elementos adscritos al servicio a la empresa Promo-Public durante los próximos dos años por un montante global de 85.000 euros. Ambas partes podrán prorrogar esta vinculación contractual por otros dos ejercicios más a razón de 47.000 y 49.000 euros, respectivamente.

El consistorio logra así captar una nueva vía de ingresos atípicos para sus arcas municipales. La empresa concesionaria podrá explotar la publicidad estática en las 46 bases de alquiler de bicicletas, tanto en las bancadas como en los puntos de información táctil, así como en las más de 400 bicicletas operativas.

El consistorio pretende ampliar cada año el servicio de préstamo de pago en tres nuevos puntos, además de ofrecer los 10.000 folletos informativos sobre el servicio que edita al año como incentivo para el soporte publicitario.

La difícil situación económica ha obligado al consistorio a rebajar la cuantía del canon que pretendía cobrar. El año pasado ya sacó a subasta este mismo contrato por un importe bienal de 110.000 euros pero fue en vano porque ninguna empresa se mostró interesada al considerar la cuantía excesivamente elevada.

En este segundo intento, el ejecutivo municipal rebajó el canon de licitación a 85.000 euros bienales, a los que sí se ha acogido la empresa adjudicataria.

CAMBIOS EN EL TRAM // En materia de movilidad, el consistorio también trabaja en otros frentes. Por un lado, prevé que el tramo sur de la avenida Rey Don Jaime permanezca accesible al tráfico de vehículos en ambos sentidos una vez concluyan las obras del TRAM a finales de año. El consistorio accedió así la semana pasada a la petición de los comerciantes afectados por los trabajos pese a que su intención inicial era que por ese tramo de apenas 200 metros solo circulara el propio TRAM y los vehículos de residentes y comerciantes. Nada se sabe de momento de la opción que tiene el consistorio sobre la mesa de permitir que por la plataforma del tramo central del bus guiado también puedan pasar bicicletas.

Del mismo modo, también se mantendrá bajado el bolardo de la calle Mayor en horas comerciales de forma ininterrumpida, es decir, más allá de la duración de las obras del bus guiado por el centro histórico de la ciudad.