El congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) es una de las citas imprescindibles que permite a los diferentes actores del clúster azulejero de Castellón compartir experiencias y conocimientos, así como reflexionar sobre el futuro del sector cerámico.

El presidente de la ATC, Juan José Montoro, es un firme defensor de ese ecosistema que en la provincia conforman las empresas y sus patronales, la universidad y los centros de investigación y las asociaciones sectoriales. «El clúster hay que entenderlo como una gran empresa, pues ese es nuestro gran potencial cara al futuro en un contexto en el que los países emergentes son capaces de formar grandes conglomerados empresariales capaces de producir más que nosotros», afirma.

«Nuestra fuerza para seguir siendo líderes es apostar por la innovación, y esa tarea no la pueden asumir las compañías en solitario porque la mayor parte de ellas son pequeñas y medianas», asegura el presidente de los técnicos cerámicos de la provincia.

Montoro afirma que una de las cuestiones en las que queda margen de mejora es en la creación de sinergias entre los ámbitos empresarial, laboral y académico, que muchas veces tienen ritmos distintos. Para Montoro, es «clave» adaptarse a un entorno que cambia «muy rápido».