El coordinador en funciones de los secretarios judiciales de Castellón, Santiago Madroñero, se suma a las protestas de los abogados de Tarragona e instó ayer al funcionario de Justicia del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs, Víctor Martín Gallego, a aceptar las demandas en catalán de los letrados de esta provincia de los pueblos limítrofes con Castellón. “En principio debe admitirlas por ley”, concretó.

Mientras, el conseller de Justicia de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, calificó ayer de “correcta” la actuación del funcionario de Vinaròs. “El Estatuto de Autonomía, en su artículo 6, habla de que los dos idiomas cooficiales de la Comunitat Valenciana son castellano y el valenciano y la Administración tiene que garantizar el derecho de esos dos idiomas al ciudadano que acude a una oficina de los poderes públicos”, concretó..

Por todo ello, el secretario judicial de Vinaròs “hace bien en no admitir las demandas escritas en catalán, ya que no es idioma cooficial de la Comunitat Valenciana”, agregó Castellano.

Martín Gallego se niega a admitir escritos en catalán de los abogados de los pueblos de Tarragona que lindan con Castellón y acepta solamente los redactados en “idioma español”. Un hecho que ha generado la protesta y el malestar de letrados de la provincia de Tarragona que acuden a los juzgados de Vinaròs a pleitear.

Madroñero, en su argumentación para instar a que el secretario judicial admita las demandas en catalán recordó el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su apartado 2 avala la utilización de la lengua cooficial de cada comunidad autónoma: “Los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y demás funcionarios de juzgados y tribunales podrán usar también la lengua oficial propia de la Comunidad autónoma, si ninguna de las partes se opusiera, alegando desconocimiento de ella que pueda producir indefensión”.

Pero, además, en última instancia, señala el portavoz provincial en funciones de los judiciales, “siempre se puede utilizar el servicio de traducción que existe en cada juzgado”. H