«Un asunto de Estado». Esa es la trascendencia que otorga el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, al corredor mediterráneo. Un proyecto que a su juicio «no puede depender de lo que deparen las elecciones», por lo que cree necesario «objetivar las inversiones» para situarlas fuera de los intereses políticos.

Durante su intervención, España defendió una «visión global» en lo que a los proyectos que impulsan las administraciones se refiere, que va en contra de una «tendencia victimista» que impera en torno a las inversiones, con cada autonomía o municipio defendiendo solo sus intereses.

El nuevo conseller confió a los asistentes que un ministro, de quien no quiso revelar el nombre, le había dicho tras ver un anuncio de la plataforma Quiero Corredor que esa publicidad «teníamos que haberla hecho nosotros», en referencia al Ministerio. En este sentido, dijo que impulsar el transporte ferroviario es «una asignatura pendiente».

impulso // El responsable autonómico de Obras Públicas destacó que el Corredor está siendo impulsado desde el Gobierno central, «un impulso que no tenía en los últimos años, pero que esperamos que se consolide para que en esta legislatura podamos constatar avances decisivos». «Además, contamos con un comisionado que es un valenciano experto reconocido en la materia y el apoyo de la sociedad civil, una iniciativa sin precedentes», añadió.

«Los puertos deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental», manifestó.